Escrivá reitera su rechazo a una regularización masiva de inmigrantes y apuesta por seguir estudiando "caso por caso"

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, en el Senado.

Mientras aumenta la presión por la regularización de todos los inmigrantes sin papeles que viven en España desde el inicio del estado de alarma, el Gobierno se mantiene en sus trece. Tras la propuesta de Unidas Podemos en esta dirección anunciada en el Congreso la semana pasada, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha descartado una vez más el impulso de un proceso masivo de concesión de papeles, sino que apuesta por el estudio de los expedientes "caso por caso". SegúnJosé Luis Escrivá, esta es la línea marcada por la normativa europea y todo nuevo planteamiento de la política migratoria en España tendrá que realizarse en un "doble nivel": bajo un consenso parlamentario, a través de un Pacto de Estado; y dentro de las recomendaciones Bruselas.

Escrivá supedita cualquier rediseño de la política migratoria, incluida la regularización, a la reforma legislativa sobre migración y asilo cuyo debate está previsto en Bruselas para los próximos meses. "En este semestre, el Consejo Europeo ha abierto un debate para repensar y rediseñar la política de migración y asilo: en ese marco tenemos que instalar cualquier iniciativa que queramos empujar", ha afirmado el ministro, en el Pleno del Senado, en respuesta a la preguntad de la senadora de ERC, Ana María Surra.

La senadora ha cuestionado que la normativa europea impida un proceso de regularización como el exigido durante la pandemia por más de mil colectivos sociales y varias formaciones políticas, incluidos sus socios de gobierno. "Le pedimos que nos dé el texto que diga que los países no tienen la prioridad para decidir su propia política sobre los inmigrantes que ya están dentro del país", ha respondido Surra, a lo que el ministro ha defendido el criterio europeo de estudiar los expedientes "caso por caso".

"El Consejo Europeo conviene limitarse a regularizaciones concretas, a nivel individual", ha reiterado Escrivá. "No lo estamos publicitando, pero la Secretaría de Estado de Migraciones regulariza a personas todos los meses, caso por caso, por razones humanitarias. Ese es el modelo que tenemos, que se encuadra en el marco europeo: tenemos que esperar en base a qué dirección nos movemos en función del debate europeo".

Surra ha solicitado también al titular de Inclusión la eliminación del requisito de presentar un contrato de trabajo indefinido y a jornada completa para quienes pretenden obtener sus papeles por la vía del arraigo, como otro canal para facilitar la regularización a "miles de inmigrantes". En este sentido, Escrivá ha recordado el proceso de reforma de la Ley y el Reglamento de Extranjería anunciado en febrero, que aún se encuentra en fase de estudio en el Ministerio.

Etiquetas
Publicado el
14 de julio de 2020 - 18:56 h

Descubre nuestras apps

stats