Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Fernández Díaz dice que hay una “leyenda negra” sobre los CIE porque “respetan los derechos humanos”

Fernández Díaz dice que hay una "leyenda negra" sobre los CIES porque se respetan "claramente" los derechos humanos

Desalambre - Europa Press

  • Asegura que en el CIE hubo normalidad cuando los internos decidieron abandonar la propuesta, pero no fue así

El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, ha saludado este jueves que los diputados de la Comisión de Interior del Congreso puedan visitar el CIE de Aluche, que protagonizó un motín el pasado miércoles. Según dice, en ellos se respeta “claramente” los derechos humanos y no tienen “nada que ocultar”. De hecho, ha afirmado que hay una “leyenda negra” en torno a esos centros de internamiento de extranjeros (CIE) que “no se compadece con la realidad”.

En declaraciones en los pasillos del Congreso, Fernández Díaz ha calificado de “extraordinariamente positiva” la iniciativa que promueve el presidente de la Comisión de Interior, Rafael Merino, para visitar ese CIE de Aluche. Según dice,  “en estos momentos una absoluta normalidad” después de que los internos “depusieran su actitud” de una “manera pacífica”.

La normalidad no fue tal este miércoles, según comprobó eldiario.es. En un “día normal”, los internos del CIE de Aluche pueden hablar por teléfono con el exterior a través de las cabinas del centro pero durante todo el día estuvieron inhabilitadas. Por la tarde, la Policía suele entregar a los migrantes sus teléfonos móviles, pero este miércoles tampoco se les facilitaron. Las ONG con acceso al centro tampoco pudieron pasar tras el motín. Varios agentes policiales que custodian el CIE confirmaron a este medio que “todo estaba cortado por razones de seguridad”.

El ministro ha asegurado que los centros españoles están “a la vanguardia” en cuanto a las “garantías de respeto a los derechos humanos que tienen los internos”. Sin embargo, sus declaraciones chocan con multitud de informes en los que  las organizaciones han documentado malos tratos, hacinamiento, incomunicación e indefensión legal de los internos y ausencia de asistencia sanitaria permanente.

Un estudio elaborado por cuatro universidades españolas detalla que las condiciones de vida de los internos varían considerablemente dependiendo del CIE en el que se encuentren encerrados, aunque concluye que todos incumplen alguno o varios de los requisitos que establece la normativa vigente. 

“No son un invento español”

El titular de Interior ha recalcado que estos centros de internamiento no son “un invento español” del Gobierno del PP ni de sus antecesores sino que atienden a la legislación comunitaria. “Todos los Estados de la Unión Europa tienen centros análogos”, ha proclamado.

Para defender el supuesto cumplimiento de los derechos humanos en el interior de estos centros, el ministro del Interior ha afirmado que esas “acusaciones” de que hay violación de derechos humanos, “cuando están bajo control judicial permanente”, “se compadecen muy poco con la verdad”. Sin embargo, los propios jueces del control del CIE han advertido en diversas ocasiones sobre el incumplimiento de lo promulgado por sus autos.

Muchas de las conclusiones de jueces encargados de la vigilancia de los centros no se han cumplido o estos se han visto obligados a reiterarlas en diferentes autos hasta conseguir su aplicación, como los que obligaban a avisar con antelación de las deportaciones, a garantizar el derecho al asilo, garantizar la asistencia sanitaria 24 horas, etc

También ha criticado que se hable de hacinamiento cuando la ocupación está “por debajo del 50 por ciento”.

No ibstante, Fernández Díaz ha insistido en que los CIES existen por la legislación que regula los derechos y los deberes de los extranjeros y por el cumplimiento de las directivas comunitarias. “Estamos absolutamente integrados en la política europea en relación con la inmigración irregular”, ha subrayado, para añadir que el respeto a los derechos humanos “se deduce claramente” porque se ingresa por orden judicial y están en “todo momento tutelados por los jueces correspondientes”.

Ante las críticas vertidas por el líder de Podemos, Pablo Iglesias, poniendo en cuestión la situación en esos centros de internamiento, el ministro ha dicho que no quería “polemizar” y ha recordado que hay instituciones como la Defensora del Pueblo, ONG - a las que este miércoles no se le permitió la entrada - o la propia Policía que velan por el respeto de los derechos humanos.

“Hay una leyenda negra en torno a las CIES que no se compadece con la realidad. Por eso estoy muy contento con la iniciativa del presidente de la Comisión de Interior porque no hay nada que ocultar”, ha abundado.

El titular de Interior ha revelado después, en una conversación informal con los periodistas, que este mismo miércoles mantuvo unas “correctas” conversaciones sobre este asunto con los dirigentes de Podemos Rafael Mayoral e Irene Montero, a los que puso en contacto con el director general de la Policía, Ignacio Cosidó.

Etiquetas
stats