Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Fiscalía de Trapani tenía "perfiles" de periodistas españoles, según "La Stampa"

El derecho a la información, en peligro en Italia, dice un periodista "vigilado"
Roma —

0

Roma, 6 abr (EFE).- La Fiscalía de Trapani (Sicilia, sur de Italia), que hizo escuchas telefónicas a numerosos periodistas italianos durante una investigación abierta en 2017 sobre las ONG que rescataban a migrantes en el Mediterráneo, también tenía "perfiles" de informadores españoles, publica hoy el diario "La Stampa".

El derecho a la información, en peligro en Italia, dice un periodista "vigilado"

"Según dos fuentes convergentes que conocen el caso, (la fiscalía) también 'perfiló' a periodistas extranjeros -que no fueron interceptados- en contacto con los reporteros italianos, 'entre ellos algunos españoles'", indica el periódico, que considera que esto "abrirá otro capítulo muy embarazoso para Italia también en el plano geopolítico" por el escándalo de las escuchas.

La fiscalía de Trapani cuenta con cientos de páginas de escuchas sobre fuentes, contactos, conversaciones y relaciones personales de numerosos informadores -ninguno de los cuales está siendo investigado judicialmente- en una pesquisa abierta en 2017 para esclarecer si algunas ONG contribuyeron al tráfico ilegal de personas, según reveló el diario Domani el pasado viernes.

Entre los interceptados figuran periodistas de Radio Radicale, Il Fatto Quotidiano, Il Giornale y Report, así como Nancy Porsia, "freelance" grabada cuando hablaba con su abogada, y Nello Scavo, informador del diario "Avvenire", que ha asegurado a Efe que el derecho a la información está en peligro en Italia.

Según Scavo, un experto sobre los vínculos de las milicias libias con la migración en el Mediterráneo y quien se encuentra bajo protección policial desde 2019, se trata de un caso "particularmente grave" por "la cantidad de los periodistas escuchados y la calidad de las interceptaciones".

"Parece que su interés no era solo saber lo que conocíamos, sino el modo en que lo supimos y cuál era nuestra red de contactos", aseguró, que se refirió a las escuchas como "la mayor operación de control de periodistas en Italia o al menos la mayor conocida hasta la fecha".

El escándalo ha llevado a la Orden Nacional de Periodistas a pedir la intervención del jefe del Estado, Sergio Mattarella, y a la ministra de Justicia, Marta Cartabia, a abrir una investigación interna.

Etiquetas
Publicado el
6 de abril de 2021 - 14:32 h

Descubre nuestras apps

stats