Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Hungría responsabiliza al resto de los países europeos de la crisis de refugiados

Hungría responsabiliza a socios europeos de la situación con refugiados

EFE

Luxemburgo —

El ministro húngaro de Asuntos Exteriores y Comercio, Péter Szijjártó, ha afirmado que las “irresponsables declaraciones” de políticos europeos son la causa de la crisis que afronta su país con los refugiados de Oriente Medio, que comenzaron una marcha hacia la frontera austríaca.

“Lo que ha pasado en Hungría desde anoche es consecuencia del fracaso de la política de migración de la UE y de las graves e irresponsables declaraciones hechas por políticos europeos”, ha declarado Szijjártó a su llegada a la segunda y última jornada de una reunión informal de ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE).

El Gobierno húngaro anunció anoche que ponía a disposición unos cien autobuses para trasladar a los refugiados en territorio magiar hasta la frontera, una decisión que había sido aprobada poco antes por el Parlamento.

“Empezaron a andar por la autopista y la línea de ferrocarril más importantes del país. Ha ocurrido una situación de emergencia y por eso hemos puesto autobuses para que vayan a la frontera con Austria, que es adonde querían ir”, declaró Szijjártó.

El ministro magiar detalló que los refugiados y migrantes que se encuentran en Hungría “cada vez están más agresivos, rechazan la cooperación de las autoridades, no quieren ser registrados (se les toma las huellas y una fotografía) ni ir a los lugares determinados para ellos”. Estas personas llevan días hacinadas en la estación a la espera de poder tomar un tren con dirección a Austria o Alemania.

Szijjártó ha insistido en que la protección de las fronteras exteriores “es muy importante” para su país y que por ese motivo el Parlamento húngaro “ha introducido cambios como que si alguien daña la valla con Serbia y entra ilegalmente comete un crimen”, con posibles penas de cárcel o la expulsión.

El ministro ha añadido que Hungría “seguirá cumpliendo con las regulaciones de Schengen, Dublín y Frontex”. El responsable de la diplomacia húngara recordó que la regulación europea “dice muy claramente que el procedimiento de asilo tiene que tramitarse en el país donde fue recibido”. Alemania ha decidido suspender su aplicación en el caso de los refugiados sirios: se responsabilizará del asilo todo aquel que llegue a su territorio.

“Hemos establecido zonas de tránsito en la frontera con Serbia donde tienen la posibilidad de presentar una solicitud de asilo y en diez días se les debe dar una respuesta”, apuntó. Szijjártó ha dicho que “la prioridad numero uno es la protección eficaz de las fronteras”, y confió en “que no se nos critique por cumplir con las regulaciones europeas y defender nuestra frontera”.

Los ministros europeos mantendrán este sábado un debate en profundidad sobre la crisis migratoria y de refugiados pero, al tratarse de una reunión de naturaleza informal, no tomarán decisiones.

Etiquetas
stats