THE GUARDIAN
El ICE detiene a un 'influencer' brasileño en EEUU que defendía la represión migratoria de Trump
Un influencer brasileño de derechas que afirmó que la política migratoria de Donald Trump solo iba dirigida contra los “delincuentes” ha sido detenido por agentes del ICE en Nueva Jersey.
Júnior Pena, de nombre completo Eustáquio da Silva Pena Júnior, declaró su apoyo al presidente estadounidense en un reciente mensaje de vídeo dirigido a sus cientos de miles de seguidores en las redes sociales.
«Yo [apoyo] a Donald Trump, me cae bien», anunció el TikToker e Instagrammer sudamericano, cuya cuenta pretende mostrar “la realidad de Estados Unidos” desde la perspectiva de un migrante.
En un vídeo previo, Pena inst a los brasileños a mantener la calma y no “desesperarse” tras las noticias de que los agentes del ICE estaban deteniendo a migrantes, incluidos brasileños. “Pero todos son delincuentes. Todos ellos», afirmó falsamente sobre los migrantes detenidos.
Peña fue detenido el sábado y enviado al centro de detención Delaney Hall en Newark, Nueva Jersey. Un amigo dijo al periódico local Brazilian Times que lo habían detenido tras faltar a una cita judicial. El abogado del detenido, Andrew Lattarulo, estaba tratando de resolver la situación y evitar que lo trasladaran a otro estado.
El influencer brasileño vive en Estados Unidos desde 2009 y es originario de Belo Horizonte, la capital de Minas Gerais.
Pena utiliza sus redes sociales para difundir historias de migrantes, así como voces críticas con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y favorables al expresidente Jair Bolsonaro, aliado de Trump y recientemente encarcelado por intentona golpista tras perder las elecciones contra Lula.
La comunidad brasileña en Estados Unidos, que ronda los dos millones de personas, se ha visto gravemente afectada por la ofensiva antimigrantes de Trump. El número de brasileños deportados alcanzó el récord de 2.785 el año pasado, frente a los 1.640 de 2024.
En una reciente información sobre la “verdadera caza de hombres” que se está llevando a cabo bajo el mandato de Trump, la revista brasileña Veja advirtió a sus lectores: “Hay un ambiente de miedo en las calles, donde cualquiera que ”parezca extranjero“ puede ser un objetivo... Independientemente de su estatus [migratorio]”.
La revista afirmaba que los migrantes brasileños en ciudades como Boston estaban adoptando drásticas “tácticas de supervivencia”, como no hablar portugués en público e intentar vestirse como “estadounidenses normales” cuando salían de casa.
Numerosos brasileños de izquierdas acudieron en masa a la cuenta de Instagram de Peña para burlarse de él después de que la noticia de su detención se viralizara. “Apoyaste a Trump y al final sufriste las consecuencias”, escribió uno. “Recogemos lo que sembramos”, publicó un segundo comentarista crítico.
Los amigos del influencer publicaron mensajes pidiendo a sus seguidores que rezaran.