Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

73 personas entran en Ceuta tras saltar la valla

Miembros de la Guardia Civil trasladan a un inmigrante en la valla fronteriza de Ceuta. Archivo

elDiario.es / eldiario.es / Agencias

Durante la madrugada de este martes, 73 personas han logrado entrar en Ceuta tras un salto de la alambrada de seis metros de altura que separa la ciudad autónoma de Marruecos. En su intento de llegar a España, 15 migrantes y tres guardias civiles han resultado heridos y atendidos en el Hospital Universitario de Ceuta, según la Delegación del Gobierno en la ciudad.

El intento de entrada se ha registrado entre las 5:30 y las 5:45 de la mañana de este martes en la zona conocida como Finca Berrocal. La Guardia Civil ha contabilizado que “al menos 200” migrantes han intentado traspasar la valla. En total, 67 de ellos habrían llegado a suelo español. Algunos, han conseguido escalar la valla de seis metros de altura y otros, afirman las mismas fuentes, han abierto alguna de sus puertas.

Según la Delegación del Gobierno, 15 personas han sido atendidas en el hospital de la ciudad autónoma debido a los cortes que presentavan pero, aseguran, ya han sido trasladados al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI). Según las mismas fuentes, tres agentes de Instituto Armado han necesitado asistencia sanitaria. Cruz Roja, en declaraciones a La SER, afirma que no ha atendido a ninguno.

La zona del vallado de seis metros de altura donde se ha producido el salto está culminada con alambre de cuchillas lo que, según Cruz Roja, ha provocado cortes profundos, llegando a seccionar tendones de algunas de estas personas. Al otro lado del perímetro fronterizo, “decenas de personas” también han resultado heridas, según la ONG Caminando Fronteras. Muchos de ellos son adolescentes, apunta su portavoz, Helena Maleno.

Los migrantes se desperdigaron hasta por tres zonas diferentes de la ciudad: el propio perímetro fronterizo, la barriada de Los Rosales y los alrededores del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI). Según ha informado Cruz Roja Ceuta en Twitter, el Equipo de Respuesta Inmediata ante Emergencias (ERIE) se ha desplazado hasta estos lugares en donde han atendido a 67 personas.

Una vez logrado sobrepasar el perímetro fronterizo, los inmigrantes huían a la carrera, evitando a los agentes de la Guardia Civil que intentaban contener al resto de subsaharianos que continuaban con el intento de asalto.

La Guardia Civil asegura que los inmigrantes portaron piedras, palos y herramientas rudimentarias y cortantes, informa la Agencia Efe. Según la Delegación del Gobierno, quienes lograron acceder al territorio fronterizo llevaban “cizallas y mazas” con las que “rompieron una de las puertas del perímetro fronterizo”. Quienes intentan sortear el vallado fronterizo portan normalmente objetos como garfios, palos o cuerdas para facilitar la escalada de la alambrada.

Este salto es el tercero que se registra en la frontera de Ceuta en 2017. La última entrada tuvo lugar en febrero cuando casi un millar de personas consiguieron saltar la valla. En ese momento, el CETI se vio desbordado ante el número de inmigrantes alojados. Sin embargo, cinco meses después se encuentra debajo de su capacidad máxima, cifrado en 512 plazas.

Etiquetas
stats