Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Interior condecora a los ocho guardias civiles absueltos por maltrato a un inmigrante en Melilla

Captura de un vídeo de Prodein que demuestra la devolución ilegal de un inmigrante inconsciente después de ser golpeado por la Guardia Civil.

Europa Press/ Desalambre

El Ministerio del Interior ha decidido condecorar a los ocho guardias civiles que la semana pasada fueron absueltos definitivamente de la acusación de haber maltratado a un migrante en la valla de Melilla, según ha anunciado el titular del Departamento en funciones, Jorge Fernández Díaz.

El ministro ha hecho el anuncio durante un discurso con motivo del 172 aniversario de la Guardia Civil en Valdemoro (Madrid), afirmando que los ahora condecorados “han sufrido un penoso incidente”. Interior les ha concedido la Cruz al Mérito de la Guardia Civil con distintivo blanco, que no conlleva pensión.

Fernández Díaz ha felicitado a los guardias civiles que, según ha explicado, han sido condecorados “por su servicio en el perímetro fronterizo de Melilla, una distinción que se suma al natural alivio tras conocerse el archivo definitivo de la causa penal abierta contra ellos, archivo que confirma que su actuación, ante un drama como la inmigración siempre fue, y siempre es, totalmente correcta y conforme a legalidad”.

La causa contra ellos, ahora archivada definitivamente por la Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Málaga, tenía que ver con su actuación durante el salto de la valla de Melilla que se produjo el 15 de octubre de 2014, y los golpes que recibió un joven cuando descendía del enrejado, según mostraba un vídeo de la ONG Prodein.

La Audiencia Provincial de Málaga archivó la semana pasada de forma definitiva la causa contra los ocho guardias civiles ahora condecorados. Según documentó la ONG Prodein, aquel día varios agentes aporrearon a un joven subsahariano mientras se encontraba encaramado en la alambrada, hasta que cayó desde unos tres metros de la altura. El auto dictado por la Audiencia desestimó el recurso de apelación que habían presentado las cuatro ONG denunciantes por entender que la actuación de los agentes está justificada por la supuesta violencia ejercida por algunos de los inmigrantes.

El juez de instrucción imputó inicialmente a ocho guardias civiles (seis agentes, un comandante y un teniente) por un posible delito de “trato degradante” y anticipó la posibilidad de imputar un delito de lesiones si éstas podían verificarse. Los tres magistrados de la sección séptima de la Audiencia Provincial de Málaga (con sede en Melilla) consideraron que la acción de los agentes fue “proporcionada a la dimensión del problema suscitado por el intento de entrada ilegal”.

El coronel Ambrosio Martín también fue imputado en la misma causa y posteriormente exonerado de responsabilidad por ordenar las devoluciones en caliente de varios inmigrantes. En la fecha de esa resolución ya había entrado en vigor la Disposición Adicional 10ª, lo que dio “cobertura” a la actuación de los agentes, según el auto dictado ahora. Sin embargo, en el momento de las devoluciones no estaba vigente reforma de la Ley de Extranjería, con la que se pretende revestir de legalidad las devoluciones en caliente.

Estas expulsiones inmediatas que se producen en la fronera melillense de forma sistemática fueron precisamente las prácticas que empujaron el archivo provisional de la causa decretado por el Juzgado de Instrucción número dos de Melilla en agosto de 2015. El magistrado concluyó que era imposible continuar la investigación sin tomar declaración a los migrantes devueltos a Marruecos, a los que no pudo localizar.

Estas expulsiones se produjeron, según el juez de instrucción, “sin observar la legislación aplicable” del momento, y tuvieron el efecto de impedir la continuación de la investigación por imposibilitar la práctica de diligencias “esenciales”.

Etiquetas
stats