Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Juncker promete a Sánchez desbloquear los millones de euros destinados a Marruecos para frenar las llegadas de migrantes a España

Juncker comparte la urgencia de Sánchez pero avisa de que los recursos para gestionar la migración son "limitados"

Desalambre / Europa Press

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha hablado por teléfono este miércoles con Pedro Sánchez, y le ha asegurado que el Ejecutivo comunitario mantiene todos sus compromisos de apoyo a España y Marruecos para la gestión de la inmigración, han informado fuentes de la Moncloa.

Los medidas mencionadas por el mandatario europeo en su carta al presidente español se refiere a un programa financiado con 55 millones destinado aumentar el control fronterizo en Marruecos y Túnez. Sobre la petición de Sánchez de “ayuda de emergencia” destinada a la Guardia Civil en el marco del Fondo de Asilo, Juncker afirma en su carta que “está siendo evaluada con carácter prioritario”.

“He confirmado a Pedro Sánchez teléfono que España y Marruecos pueden estar seguros del apoyo total de la Comisión Europea en la respuesta efectiva a la creciente presión migratoria a lo largo de la ruta mediterránea occidental”, ha afirmado el presidente del Consejo Europeo a través de Twitter. Bruselas se reafirma así en los compromisos que adoptó con el Gobierno anterior y también en las decisiones que alcanzadas en el Consejo Europeo de junio, el primero en el que participó Sánchez.

En una misiva enviada por el presidente del Consejo Europeo a Sánchez, Juncker se centra en explicar la financiación que la Unión Europea ha destinado a las labores de control fronterizo marroquí y recuerda a Sánchez el último acuerdo comunitario, alcanzado el pasado 6 de julio, por el Comité Operativo del Fondo Fiduciario de Emergencia para África aprobó un “programa de gestión de fronteras por un importe de 55 millones de euros” destinado a Túnez y Marruecos para “equipar a ambos países con el material y conocimientos técnicos apropiados en consonancia con la prioridad que han determinado”.

En este sentido, el presidente del Consejo Europeo detalla a Sánchez que “aproximadamente la mitad” de la dotación de 55 millones “financiará los materiales que se indican adjuntos a su carta”, en referencia al documento enviado a Juncker por el mandatario español, en el que describía un listado de equipamento que Marruecos había solicitado al Ejecutivo de España para reforzar su labor de control fronterizo, en unos momentos en los que la comunidad migrante en Marruecos aseguraban que las autoridades alauíes les estaban “dejando pasar” y lanzarse al Estrecho rumbo a las costas andaluzas.

“La Comisión está haciendo cuanto esté en su mano para acelerar la ejecución de este programa”, continúa el presidente del Consejo Europeo.

Uno de los puntos del acuerdo alcanzado por el último Consejo de la Unión Europea aludía al aumento de las llegadas por la ruta del Mediterráneo occidental y, por ello, a un compromiso de apoyar medios financieros y de otra índole las iniciativas que emprendan los Estados miembros, especialmente España, y los países de origen y tránsito, fundamentalmente Marruecos, para frenar las migraciones ilegales.

Respuesta del comisario europeo de Migración

El comisario de Migración, Dimitris Avramopoulos, viajará a España en los próximos días para abordar la cuestión migratoria tras la petición de ayuda del Gobierno ante el aumento de las llegadas de migrantes, según ha confirmado el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, a través de su portavoz.

Este miércoles el luxemburgués ha respondido a la carta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asegurando que “comparte la urgencia” y que da “máxima prioridad” a la situación en España, pero ha recordado que los fondos disponibles son “limitados”.

Además, la portavoz comunitaria, Mina Andreeva, ha confirmado que Juncker ha hablado con Sánchez por teléfono para transmitirse este mensaje y asegurarle que “compartimos su preocupación por el aumento de las llegadas de migrantes y estamos preparados para proporcionar ayuda y solidaridad a España”, ha explicado.

En su carta el presidente comunitario ha asegurado que es “plenamente consciente de que las necesidades manifestadas por Marruecos exigen un esfuerzo financiero muy superior. Como bien sabes los recursos del Fondo Fiduciario de la UE para el Norte de África son, desgraciadamente limitados”.

Etiquetas
stats