Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Londres detiene temporalmente el traslado de menores refugiados de Calais

Manifestación en apoyo de los niños refugiados no acompañados | Imagen de archivo.

EFE

Londres —

El traslado de algunos niños refugiados desde Calais (Francia) al Reino Unido ha sido “detenido temporalmente” a petición del Gobierno francés mientras se lleva a cabo el desmantelamiento de la bautizada como “Jungla”, ha anunciado este martes el Ministerio británico de Interior.

El Ejecutivo de Londres no ha revelado cuándo se reanudarán los traslados de esos menores que no se encuentran acompañados de ningún adulto a este país, si bien la BBC señala que la “pausa” durará unas 24 horas.

“Debido a actividades operacionales programadas en Calais, y a petición de las autoridades francesas, hemos acordado con reticencias que el proceso de traslado se detendrá temporalmente”, ha apuntado un portavoz de Interior, sin aportar más detalles.

No aceptarán más menores

Por su parte, en una declaración ante la Cámara de los Comunes, la titular británica de Interior, Amber Rudd, ha anunciado que Reino Unido no aceptará a más menores refugiados que lleguen al citado campo de Calais después del comienzo de su desmantelamiento.

La política conservadora ha advertido de que el Gobierno de Londres no tendrá en cuenta a esos menores bajo el argumento de que no pretende fomentar que más niños se aventuren en un arriesgado viaje a la ciudad francesa.

“Mediante este proceso, es importante que no alentemos a que más menores vayan a Calais, arriesgándose a caer en manos de los traficantes”, ha afirmado.

Por ello, ha agregado que Londres solo tendrá en cuenta “a los menores que ya están presentes en el campo antes del inicio de las operaciones de desmantelamiento de hoy”.

Un millar de menores no acompañados

Según la organización Citizens UK, antes de que comenzaran este lunes las labores para desmantelar el polémico campamento de refugiados, había hasta un millar de niños sin tutela de adultos en el sitio.

La misma organización señaló al diario británico The Guardian que 235 niños fueron trasladados al Reino Unido, entre ellos algunos con familiares en este país -lo que les da derecho a solicitar asilo- así como otros considerados vulnerables, como niñas y menores de 13, que también serán admitidos.

Según Janet Darley, de Citizens UK, este martes es una jornada crucial para los niños de Calais, que deben “ser trasladados a un alojamiento seguro antes de que termine el día”.

“No podemos dejar que haya una situación en la que los niños queden atrapados en el limbo cuando cae la noche”, ha alertado esa responsable en declaraciones publicadas por el citado periódico.

Etiquetas
stats