El Gobierno recula y reubicará en España a 11 migrantes rescatados por el pesquero de Santa Pola

El Nuestra Madre Loreto transbordó inmigrantes a Malta y desembarcarán pronto

EFE

El Gobierno español ha cambiado de postura y finalmente sí acogerá a los 11 inmigrantes que rescató el pesquero alicantino Nuestra Madre Loreto. Así lo ha anunciado el ministro maltés del Interior, Michael Farrugia en su perfil de la red social Twitter.

El pesquero de Santa Pola trasladará a los 11 migrantes que lleva a bordo a otro barco en Malta

El pesquero de Santa Pola trasladará a los 11 migrantes que lleva a bordo a otro barco en Malta

España reubicará a los inmigrantes en su territorio después de que el pesquero alicantino hayaconcluido este domingo el transbordo a una nave de la Guardia Costera de Malta de los 11 inmigrantes que rescató el pasado 22 de noviembre frente a las costas de Libia y que serán llevados a puerto seguro "en breve".

La organización humanitaria Proactiva Open Arms, que acompaña al pesquero, había confirmado el trasbordo de los inmigrantes a una nave de la Guardia Costera maltesa y que desembarcarían en un puerto seguro.

"Ya está todo terminado, todos estamos contentos y ellos más", ha dicho el capitán del Nuestra Madre de Loreto, José Durá, en una comunicación con Proactiva, publicada en Twitter.

El barco español rescató a 12 inmigrantes el pasado 22 de noviembre frente a las costas de Libia y desde entonces ha estado a la espera de que algún país cercano aceptara el desembarco de estas personas.

Según los inmigrantes, iban en una pequeña embarcación cuando fueron localizados por una patrullera libia, algunos de ellos se tiraron al agua y fueron rescatados por el pesquero español, que hasta ahora no había encontrado un puerto en el que recalar.

Uno de ellos fue evacuado de urgencia el pasado 30 de noviembre al presentar un grave cuadro de debilidad y deshidratación después de navegar durante unos diez días.

Tras la espera en alta mar y para no llevar a los rescatados a Libia, el pesquero de Santa Pola (Alicante) decidió la pasada noche regresar a España desoyendo las indicaciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que instó a cumplir las leyes internacionales y dirigirse al puerto más seguro y cercano.

Sin embargo, en la mañana de este domingo recibió indicaciones para dirigirse hacia Malta.

Etiquetas
Publicado el
2 de diciembre de 2018 - 13:45 h

Descubre nuestras apps

stats