Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El pesquero de Santa Pola trasladará a los 11 migrantes que lleva a bordo a otro barco en Malta

Pesquero "Nuestra Madre Loreto" regresa a España con 11 migrantes

EFE

Madrid —

El pesquero Nuestra Madre Loreto, que llevaba diez días bloqueado frente a las costas libias con 11 migrantes a bordo, llegará en breve a Malta aunque no atracará en su puerto. El barco alicantino había emprendido el regreso a España tras varios días frente a las costas de Libia. A pesar de que las indicaciones del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, fueron las de instar a cumplir las leyes internacionales y dirigirse al puerto más seguro y cercano, el patrón había decidido volver a Alicante durante la madrugada de este domingo ante la negativa de Malta.

Pero durante las últimas horas, la situación ha vuelto a cambiar ya que el patrón del barco ha confirmado a Efe que Salvamento Marítimo les ha indicado que pusieran rumbo a Malta. El plan, según ha explicado Pascual Durà, al mando del pesquero, es quedarse a una distancia de 12 millas de la costa de Malta, donde otro barco los llevará a tierra.

Según ha informado a través de su cuenta de Twitter Oscar Camps, fundador de la ONG Proactiva Open Arms, a última hora la situación ha dado un vuelco ante la decisión de Malta de conceder el permiso para atracar allí. Pocas horas antes, Camps anunciaba que la tripulación del pesquero español volvía a España “con la dignidad de haber rescatado a personas en peligro de muerte y anteponen proteger sus vidas a las consecuencias que este hecho les pueda acarrear”.

El presidente del Gobierno había insistido desde la cumbre del G20 en Buenos Aires que no solo el Gobierno de España, sino los ciudadanos y los barcos privados, están sometidos a la ley internacional y la ley comunitaria. Así, indicaba al patrón del pesquero que tenía que su obligación era dirigirse al puerto cercano más próximo y seguro.

En cambio, el director gerente de la Cooperativa de Pescadores de Carboneras (Carbopesca), Pedro Hernández, a la que está afiliado el armador del pesquero Nuestra Madre Loreto, avanzaba durante el sábado que “en las próximas horas” la embarcación volvería a su base en Santa Pola (Alicante) si no se daba una solución a su situación. En declaraciones a Efe, Hernández denunciaba que el estado de los miembros de la tripulación y los inmigrantes era “insostenible”, ya que se les estaban acabado los víveres y “no tiene ningún sentido -añadía- permanecer en el mar (frente a las costas de Libia)”.

El pequeño pesquero español había decidido poner rumbo a la costa valenciana al encontrarse atrapado en una fuerte marejada y olas por encima de los dos metros, con combustible y vituallas para apenas tres días y después de haber estado navegando sin rumbo a unas cien millas al norte de Libia y a unas 150 millas al sur de Malta.

La situación crítica de la embarcación en las últimas horas había llevado al gobierno libio a aceptar finalmente, a través de los canales diplomáticos, hacerse cargo de los once migrantes. Sin embargo, la ONG Proactiva Open Arms ya avanzaba a última hora que la oferta no ofrecía garantías de seguridad suficientes para los migrantes, por lo que era más probable la vuelta a España.

Etiquetas
stats