Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cerca de 80 personas desaparecidas en el Mediterráneo tras un naufragio, según los supervivientes

Imagen de archivo. Inmigrantes rescatados en el estrecho de Sicilia, desembarcan de la nave Fiorillo de los guardacostas italianos a su llegada al puerto de Catania, en la isla de Sicilia, Italia.

EFE / eldiario.es

Roma —

Al menos 80 personas estás desaparecidas tras un naufragio ocurrido los últimos días en el mar Mediterráneo, según han asegurado supervivientes del hundimiento y han informado este domingo medios italianos.

Algunas de las cerca de 40 personas que han sobrevivido declararon a los equipos de rescate que les asistieron en el mar que junto a ellos viajaban en la embarcación otras 80 personas.

Los rescatados fueron trasladados a bordo del patrullero Fiorillo de la Guardia Costera italiana hasta el puerto de Pozzallo, en la provincia de Ragusa (sur), donde fueron atendidos por los equipos sanitarios, según las mismas informaciones.

Los supervivientes han explicado que partieron unas 120 personas desde Libia en una lancha neumática con la intención de llegar a Europa a través de las costas italianas. La Fiscalía italiana ha abierto una investigación para esclarecer lo sucedido.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) afirma que más de 6.000 inmigrantes y refugiados han tratado de llegar a Europa a través de Italia desde el viernes.

Las ONG que operan en el Mediterráneo han pedido en varias ocasiones a las autoridades que se abran vías legales y seguras de llegada a suelo europeo para evitar que las personas arriesguen su vida en el mar.

1.099 muertos en lo que va de año

Desde comienzos de 2017, un total de 1.099 personas han muerto en el Mediterráneo, según las últimas estimaciones de Acnur.

La Organización Internacional para las migraciones cifra en 1.096 personas las víctimas mortales y desaparecidos en las aguas del sur del Europa en lo que va de año, la gran mayoría (1.096) en la ruta del Mediterráneo central.

Las llegadas por esta peligrosa vía se han incrementado en lo que va de año, respecto a 2016. En Libia, los migrantes sufren numerosas abusos, como han denunciado ellos mismos y estudiado desde organización sociales, como Amnistía Internacional.

El alto comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Filippo Grandi, condenó la violencia constatada por los equipos de Naciones Unidas. “Estoy profundamente conmocionado por la violencia de algunos contrabandistas, incluyendo el asesinato despiadado de un joven hace unos días del que los supervivientes informaron a mis equipos”, denunció.

Etiquetas
stats