Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

45 personas mueren en el tercer naufragio en los últimos tres días en el Mediterráneo

Detalle de un hombre a su llegada al puerto de Salerno junto con otras 1.000 personas de origen subsahariano este jueves.

EFE/ eldiario.es

Al menos 45 personas murieron este viernes en el tercer naufragio en el Mediterráneo en los últimos tres días. Tres de ellas eran bebés de meses, según publica el diario La Repubblica. El suceso ocurre tras tres días de naufragios en el Canal de Sicilia, en los que han muerto al menos 20 personas, según las cifras de las autoridades de rescate. Según el relato de los supervivientes, la cifra de víctimas podría aumentar porque, indican, que hay muchas personas desaparecidas. En el hundimiento de este viernes, los supervivientes (132 personas) hablan de alrededor de un centenar de desaparecidos en el mar.

Esta semana ha habido incesantes llegadas y en la que han sido rescatadas más de 12.000 personas. Solo el viernes fueron socorridas más de 1.900 personas en 16 operaciones de salvamento, informó la Guardia Costera italiana en un comunicado.

La Marina Militar italiana confirmó el viernes la recuperación de los 45 cadáveres, en la difícil operación en el Mediterráneo en la que fueron salvadas 135 personas. En la noche del viernes, las unidades de la Armada italiana seguían peinando la zona en busca de posibles desaparecidos.

El suceso de este viernes se produjo cuando las unidades de la Marina Militar italiana avistaron una embarcación que ya estaba en proceso de hundimiento a pocas millas de las costas de Libia, como ocurrió con otra embarcación este miércoles.

En los últimos tres días en el Mediterráneo no han dejado de sucederse naufragios en el mar: el miércoles murieron cinco personas y el jueves, al menos quince, según constataron desde la fragata española “Reina Sofía”, que participó en las labores de rescate de los supervivientes.

La Guardia Costera explicó que en las otras 16 operaciones fueron asistidas más de 1.900 personas. Todas las operaciones fueron coordinadas por el Centro Nacional de Socorro de la Guardia Costera de Roma, perteneciente al Ministerio de Transporte italiano y en ellas participaron unidades de la Guardia Costera, tres de la Marina Militar italiana, tres remolcadores, una nave mercante y dos embarcaciones de organizaciones no gubernamentales.

1.475 muertes en el Mediterráneo

En lo que va de año, 1.475 personas han muerto en el Mediterráneo en su intento de llegar a Europa: 1.093 en la ruta del Mediterráneo Central hasta Italia y 376 en la del Egeo a Grecia, según los datos de la Organización Internacional para las migraciones (OIM) hasta el 27 de mayo.

A pesar de las continuas muertes en el mar, la UE no ha acordado una misión de salvamento conjunta en el Mediterráneo.

Además, en la última semana se han conocido historias como la de la niña de nueve meses que ha llegado sola a la isla italiana de Lampedusa junto con otros inmigrantes de Mali, después de que su madre muriese durante la travesía en el Mediterráneo por las quemaduras del carburante.

A su llegada a Lampedusa, la niña fue entregada al doctor Pietro Bartolo, el médico que trabaja en esta isla italiana, la más cercana a las costas africanas que además es protagonista de la película sobre el drama de la inmigración “Fuocoammare”, dirigida por Gianfranco Rosi y ganadora del León de Oro en el último Festival de Berlín.

La niña se encuentra todavía en la isla a la espera de que las autoridades decidan su destino, aunque Bartolo ya se ha mostrado dispuesto a adoptar a la pequeña.

Etiquetas
stats