Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La vida del prisionero que tuiteaba desde Mauthausen se convierte en documental

Antonio Hernández, prisionero español del campo de concentración de Mauthausen

elDiario.es

  • Tras 9 meses de silencio, @deportado4443 ha regresado a Twitter para mantener viva la memoria de las víctimas del nazismo

“A esta hora, un día como hoy, hace exactamente 75 años, los nazis me subieron a un tren con otros 775 españoles rumbo a Mauthausen”. Este es el mensaje con el que Antonio Hernández, @deportado4443, regresó a Twitter el pasado viernes. Como él mismo anunciaba, no era una casualidad que fuera en ese momento cuando rompía el silencio que había mantenido durante nueve largos meses.

Fue en enero de 2015 cuando la comunidad tuitera se vio sorprendida por la irrupción de un peculiar usuario: un prisionero español del siniestro campo de concentración de Mauthausen. Antonio Hernández, con su fotografía de carabinero presidiendo su perfil, comenzó a tuitear “en directo” la vida y la muerte bajo el yugo de los SS. En pocos días, alcanzó los 40.000 seguidores, entre los que se encontraban numerosos jóvenes que ni siquiera sabían que había habido españoles en los campos de la muerte de Hitler.

Ese era, precisamente, el objetivo de la iniciativa: reivindicar a los 9.300 compatriotas que cayeron en las garras del Tercer Reich. El relato de @deportado4443 duró tres meses y medio en los que aportó testimonios, emociones, fotografías y vídeos para acercar a los internautas el infierno de Mauthausen. En el mes de mayo, coincidiendo con la liberación de los campos por parte de las tropas aliadas, Antonio Hernández envió sus últimos tuits en lo que parecía ser un adiós definitivo.

Preservar la Memoria

Antonio Hernández ha regresado a Twitter para quedarse y para seguir sorprendiendo a sus seguidores. Este lunes ha difundido en su cuenta un documental sobre su vida que ya puede verse gratuitamente en YouTube. En él prestan su testimonio varios deportados supervivientes que compartieron cautiverio con Antonio, historiadores e incluso familiares y amigos del deportado.

Detrás de la iniciativa se encuentra Carlos Hernández de Miguel, autor del libro “Los últimos españoles de Mauthausen” de Ediciones B, periodista y sobrino de Antonio. En declaraciones a eldiario.es, Hernández ha explicado que “quien vea el documental comprenderá mejor no solo la historia de Antonio, sino la de todos los españoles y españolas que acabaron en los campos nazis por defender la libertad primero en España y después en Europa”.

El periodista cree que este tipo de acciones siguen siendo más necesarias que nunca, a pesar del tiempo transcurrido: “Franco enterró la historia de nuestros deportados porque él fue el responsable máximo de que sufrieran y murieran en los campos de concentración de Hitler. Lo triste es que, tras la muerte del dictador, la democracia haya sido cómplice de esa ocultación y siga sin reconocer como se merecen a estos hombres y mujeres. Y lo que es aún más importante, que este capítulo se enseñe en las escuelas tal y como realmente ocurrió”.

A partir de hoy, @deportado4443 va a seguir tuiteando aunque de forma diferente a como lo hizo el pasado año: “se va a centrar –afirma Hernández- en difundir otras historias, noticias y testimonios relacionados con el paso de los españoles por los campos nazis. Se trata de preservar la memoria de todos ellos. De los escritos que dejó y que yo conservo, se me quedó grabada una frase suya: ”siempre alerta, hermano de infortunio y sufrimiento; siempre alerta si queremos que aquellos años de agonía no vuelvan“. Pues bien, creo que incluso después de su muerte, mi tío sigue haciendo honor a ese lema”.

Etiquetas
stats