Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Retiran la placa simbólica colocada en Lavapiés en recuerdo del mantero fallecido hace un año

Imagen de una pared de la calle del Oso este miércoles, en la que había sido colocada la placa en recuerdo de Mame Mbaye.

EP / Desalambre

La placa simbólica que el Sindicato de Manteros colocó hace unos días en Lavapiés en honor al mantero Mame Mbaye, muerto hace un año de un infarto en la calle del Oso, ha sido retirada en las últimas horas. En ella se podía leer: “En esta calle murió el 15 de marzo de 2018 Mame Mbaye, víctima del racismo institucional del Estado español”.

Así lo ha lamentado Izquierda Unida Madrid en su cuenta de Twitter, donde ha asegurado que “mil veces que la quiten, mil veces que volverá a ser puesta”. “Amparada en la oscuridad, la ignominia ha quitado la placa en recuerdo de Mame Mbaye”, han expresado.

“Así amanecía hoy la Calle del Oso. Alguien ha querido borrar la imagen de nuestro hermano pero su memoria permanecerá viva. Nosotras no olvidamos”, ha apuntado el Sindicato de Manteros y Lateros de Madrid en la red social. El colectivo colocó la lámina, que imita el diseño de las placas conmemorativas que se esparcen por la capital, durante la concentración en recuerdo de su compañero Mbaye el pasado 15 de marzo.

La semana pasada, el candidato del PP y portavoz de la formación en el Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez Almeida, exigió a la alcaldesa, Manuela Carmena, que retirase “de forma inmediata” la placa colocada en Lavapiés sobre el mantero, porque “ofende gravemente a España” al aludir que su muerte se debió al “racismo institucional”. Sin embargo, en el Pleno de Centro votaron en contra de esta petición Ahora Madrid y el PSOE.

Fuentes del Consistorio aseguran a eldiario.es desconocer quién ha arrancado la placa simbólica. Lo mismo indican desde el colectivo de manteros. En el pleno de este miércoles se había incluido una moción de urgencia del PP en la que se volvía a solicitar al Gobierno de Carmena la retirada de la misma.

El pasado 16 de marzo, la presidenta de Vox en Madrid, Rocío Monasterio, amenazó en su perfil de Twitter con que su partido quitaría la lámina si no lo hacía el Ayuntamiento. “Si no retira Carmena de forma inmediata la placa, lo tendremos que hacer desde Vox. No vamos a permitir relatos falsos”, dijo la representante de la formación de extrema derecha.

Mbaye murió la tarde del 15 de marzo de 2018 por un ataque al corazón --como luego determinó la autopsia por causas congénitas--, cerca de su casa, en la calle del Oso. Llegaba de una jornada en la manta en la que había sufrido una persecución policial en la Puerta del Sol. Mientras regresaba, comenzó a llegó encontrarse mal y fue auxiliado por varias personas y luego por policías municipales. Su muerte desencadenó la concentración en señal de repulsa de cientos de personas en Lavapiés, algunas de las cuales protagonizaron disturbios en las calles del barrio.

El vendedor ambulante senegalés murió a los 34 años, tras más de una década en España en la que no pudo regularizar su situación administrativa. Su fallecimiento agitó el debate sobre las condiciones que enfrentan las personas que se encuentran en situación irregular en España. “Acusamos al sistema. Dentro de este sistema se encuentran la Ley de Extranjería y esas persecuciones policiales que sufren los manteros todos los días. Mame se ha muerto porque es negro, pobre, mantero y sin papeles”, explicó el portavoz del colectivo, Malick Gueye, en una entrevista con eldiario.es.

Etiquetas
stats