Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Salvini: “Al Open Arms le habría dado tiempo a llegar a España, donde hay alcaldes dispuestos a acoger”

El vicepresidente y ministro de Interior italiano, Matteo Salvini, ayer durante una rueda de prensa.

EFE

Roma —

El ministro del Interior de Italia, Matteo Salvini, ha acusado este miércoles a la ONG española Open Arms de usar los rescates de inmigrantes en el Mediterráneo como “provocación política” y amenazó con requisar su barco si accede a un puerto italiano.

“Open Arms lleva seis días en el Mediterráneo y ahora amenaza con entrar en Italia. Le habría dado tiempo a alcanzar España, el país de esta ONG, que ha dado bandera a su nave y donde algunos alcaldes están dispuestos a la acogida”, dijo el líder ultraderechista.

Se refería a la situación del buque de Open Arms, que desde la semana pasada espera frente a la isla italiana de Lampedusa (sur) a que se le asigne un puerto seguro para poner a salvo a 121 inmigrantes rescatados en el mar en dos operaciones distintas.

“Quizá estos señores solo quieren hacer una provocación política: evidentemente la vida de las personas a bordo no es su verdadera prioridad, sino que quieren a toda costa trasferir a los clandestinos en nuestro país”, afirmó.

Salvini reafirmó su decisión de mantener cerrados los puertos italianos a las naves de las ONG, a las que acusa de favorecer la inmigración irregular.

Y avanzó su determinación a requisar la embarcación si la ONG quebranta esta medida, tal y como establece un decreto aprobado el pasado lunes y que, además, establece multas de hasta un millón de euros para los barcos que entren sin permiso en aguas italianas.

Open Arms lamentó hoy su situación de espera en el mar por sexto día consecutiva y reprochó que esta Europa “inhumana sigue de vacaciones”.

El primer rescate fue el pasado jueves, cuando fueron salvados 55 inmigrantes, entre ellos dos bebés mellizos y una mujer embarazada, justo cuando su embarcación estaba “a punto de naufragar” y entraba agua, explicó el fundador de la ONG, Óscar Camps.

El segundo se dio en plena noche del viernes y fueron socorridas y acogidas a bordo 69 personas, entre estas dos niños y dos mujeres embarazadas y “una de nueve meses con contracciones”, y muchos con “signos inequívocos de la violencia sufrida en Libia”, de donde zarparon.

En la noche del sábado, la Guardia Costera italiana evacuó a dos mujeres en avanzado estado de gestación y a la hermana de una de ellas puesto que sus fetos estaban mal colocados y, de ponerse de parto en la embarcación, podría haber problemas.

Los países europeos y seguros más cercanos a los que trasladar a estas personas son Malta e Italia, si bien estos mantienen sus puertos cerrados a las naves de las ONG y para permitir su atraque suelen exigir primero un acuerdo para reubicar a los inmigrantes en otros países del continente.

La ciudad española de Valencia (este) se ha ofrecido a acoger la embarcación y la comunidad autónoma de Extremadura (oeste) a colaborar en la acogida de los inmigrantes.

Por otro lado las autoridades españolas han prohibido a Open Arms retomar la búsqueda activa de barcazas en peligro, limitando su actividad, y el 4 de julio la Marina Mercante le advirtió de que afrontaría multas de hasta 900.000 euros si contravenía su petición.

Etiquetas
stats