Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sierra Leona, declarado país libre del virus del ébola

El enfermero de Médicos Sin Fronteras Alex Mambu toma la presión de la sangre de Isatu Fornah’s. Kumrabai (Sierra Leone) 3/11/2015. / MSF

EFE

Ginebra —

Sierra Leona ha sido declarado este sábado país libre de la transmisión del virus del Ébola por la Organización Mundial de la Salud (OMS), tras cumplirse 42 días desde que diera negativo el segundo test de diagnóstico del último paciente infectado en el país.

En Sierra Leona 14.089 personas se han infectado con el virus, de las cuales 3.955 han muerto. La ONG Médicos sin Fronteras ha advertido de que aunque Sierra Leona haya sido declarado por la OMS país libre de la transmisión del ébola, la enfermedad sigue siendo un peligro en África occidental y sobre todo la atención a los 15.000 supervivientes, con problemas de salud físicos y psicológicos.

En nota de prensa, el especialista de Médicos sin Fronteras Armand Sprecher ha advertido de un “riesgo residual” del virus en los supervivientes que, en estos momentos, no es cuantificable pero que por ese peligro latente “la ciencia deberá estar a su servicio”.

Ha explicado que muchos de los supervivientes sufren dolores en las articulaciones, fatiga crónica, problemas de audición y en los ojos, con peligro de ceguera y pese a estas dolencias no tienen acceso a atención especializada.

Además, ha alertado de que la vivencia de haber tenido ébola puede conducir a la persona a una situación de estrés postraumático y a problemas de salud mental.

El portavoz de la ONG ha pedido a las autoridades que coordinen sus esfuerzos para garantizar a los supervivientes el acceso oportuno a la atención gratuita y de calidad, tanto para ellos como para sus familias. También ha recordado que pese al fin de la epidemia en Sierra Leona, el virus está presente en Guinea y hay riesgos de nuevos casos.

El virus surgió en diciembre de 2013 en una zona boscosa de Guinea, fronteriza con Liberia y Sierra Leona, por lo que rápidamente traspasó las porosas fronteras y se expandió entre los tres países, un contagio que hasta la fecha ha infectado a 29.607 personas, de las cuales 11.314 han muerto.

Sierra Leona entra en fase de extremo control 

Tras ser declarado país libre de la transmisión del virus del Ébola, Sierra Leona entra ahora en una fase de extrema vigilancia durante los próximos 90 días y de un control intenso durante los siguientes 24 meses para evitar que el virus resurja.

En previas epidemias de ébola, el riesgo de un resurgimiento del virus en los dos años siguientes fue de un 50 por ciento, pero dada la magnitud de ésta, la OMS teme que el porcentaje pueda ser mayor.

No es un temor teórico, es una amenaza real, dado que es lo que ocurrió con su vecina Liberia, que tras anunciar -y celebrar- por todo lo alto que había erradicado el virus, volvió a hundirse en el miedo y la ansiedad al resurgir la enfermedad.

El pasado 9 de mayo, la OMS anunció el fin de la transmisión del ébola en Liberia, lo que convirtió a este país en el primero de los tres más afectados en superar el contagio. No obstante, el 29 de junio, poco más de un mes después, el virus volvió a ser identificado e infectó a seis personas, de las cuales dos murieron.

Tras una intensa campaña de control de la enfermedad, el 3 de septiembre, la OMS volvió a declarar a Liberia “libre de transmisión de ébola”.

“El mayor riesgo es mostrar una euforia irracional o unas expectativas irreales”, afirmó en rueda de prensa Bruce Aylward, máximo responsable de la respuesta a la epidemia de ébola de la OMS, la última vez que se le consultó sobre la posibilidad de derrotar a la actual epidemia.

Etiquetas
stats