Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La justicia italiana confirma la incautación del barco de rescate de una ONG alemana

El buque "Iuventa" de la ONG alemana Jungend Rettet a su llegada al puerto de Trapani, isla de Sicilia (Italia) tras ser incautado por las autoridades italianas, el pasado mes de agosto.

EFE/Desalambre

Roma —

El Tribunal Supremo italiano ha confirmado este martes la incautación del barco “Iuventa” de la ONG alemana Jugend Rettet, inmovilizado en el puerto de Trapani, en la isla de Sicilia, desde agosto de 2017 en el marco de una investigación por “facilitar la inmigración ilegal”. La organización fletó esta nave en 2016 para el rescate de migrantes y refugiados que tratan de cruzar el Mediterráneo central.

Se trata de un caso similar al de la ONG española Proactiva Open Arms, cuyo barco fue inmovilizado de manera cautelar y posteriormente liberado por decisión del Tribunal de Ragusa, aunque sigue la investigación contra dos de sus integrantes por favorecer la inmigración ilegal.

Tras conocer la sentencia, la ONG alemana ha afirmado en su cuenta en Twitter estar “devastados por la sentencia” y aseguran que “continuarán la lucha por el derecho de salvar a las personas en peligro en el mar”.

La justicia italiana acusa a la ONG alemana de facilitar la inmigración ilegal y de cooperar con traficantes de personas en el Mediterráneo, pero aún no hay ninguna persona imputada. La fiscalía presentó algunas fotos en las que se observan a integrantes de la ONG cerca de los traficantes. El portavoz de la organización, Julian Phalke, defiende que estas fotos se deben a episodios casuales, pues “ellos venían a quitar el motor a su embarcación y nosotros empezábamos a subir a los refugiados a nuestro barco”.

La ONG, que interpuso el recurso ante el Tribunal Supremo para que el barco fuera liberado, ha anunciado en un comunicado que está estudiando elevar el caso a la justicia europea. Según sus cifras, han llevado a cabo 15 misiones en las que han salvado más de 14.000 vidas.

“El hecho de que la Iuventa haya sido retirada de su área de operación durante más de 8 meses, y de que las autoridades italianas no lo hayan rechazado hoy es un escándalo. El número de muertos y personas desaparecidas, que es solo un poco menor que en 2017, habla por sí mismo y debería dar mucho que pensar a los políticos y los ciudadanos europeos”, ha señalado Philipp Külker, también portavoz de la ONG.

“Estamos motivados para seguir luchando contra estos acontecimientos, a pesar de todas las represalias contra nosotros. Nos levantaremos por los derechos de los refugiados y migrantes en peligro en el mar”, sentencia.

Etiquetas
stats