Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Europa anima a España a buscar “alternativas” a las concertinas en Ceuta y Melilla

Interior también desoyó la petición del Defensor del Pueblo de quitar la concertina de la valla (EFE)

Europa Press

El comisario de Inmigración de la Unión Europea, el conservador griego Dimitris Avramopoulos, ha sugerido que el Ejecutivo comunitario no apoya el uso de concertinas en las vallas fronterizas de Ceuta y Melilla aunque no esté prohibido por la legislación de la UE, y ha recomendado a España que busque “medidas alternativas” para frenar la inmigración irregular.

“Aun reconociendo que el uso de verjas, reforzadas por alambre de púas u otros dispositivos, como medida de vigilancia de fronteras no está prohibido por la legislación de la UE, la Comisión no fomenta su uso y anima a los Estados miembros a utilizar medidas alternativas de vigilancia de las fronteras sobre la base del análisis de riesgos, la cooperación y el intercambio de información siguiendo el ejemplo del Sistema Europeo de Vigilancia de Fronteras”, ha señalado Avramopoulos en respuesta a una interpelación de la eurodiputada de UPyD Maite Pagazaurtundúa.

“Por otra parte, la Comisión recuerda que toda medida de vigilancia de fronteras deben ser proporcionada a los objetivos que se persigan, por lo que deberá respetar los derechos fundamentales y el principio de no devolución”, señala el comisario de Inmigración en su respuesta escrita.

En su pregunta, la eurodiputada de UPyD denunciaba que “las concertinas barbadas instaladas en Ceuta y Melilla por las autoridades españolas han ocasionado heridas serias a las personas que intentan saltar las vallas, poniendo sus vidas en peligro”. “El uso de concertinas barbadas para disuadir a los inmigrantes de cruzar la frontera no solo es ineficaz, sino desproporcionado, y constituye una violación clara de los derechos humanos. Ningún fin puede justificar este medio”, afirmaba Pagazaurtundúa.

Avramopoulos visitará próximamente España, en un viaje que estaba anunciado para el mes de marzo pero que al final se retrasó. El ministro del Interior Jorge Fernández Díaz había invitado al representante europeo a la inauguración de las salas de asilo en Ceuta y Melilla.

La Comisión Europea tiene pendiente de resolución la pregunta que la eurodiputada de Izquierda Unida Marina Albiol dirigió a la institución sobre la enmienda del Gobierno que pretende legalizar las decoluciones sumarias en la frontera, aprobada la semana pasada: “¿Va a instar la Comisión al Gobierno Español a no aprobar esta ley, posicionándose así junto a la ONU y al conjunto de la sociedad civil, o va a permitir que no se respeten los derechos humanos en su frontera sur?”.

Etiquetas
stats