Unidas Podemos pide por carta a Grande-Marlaska que acelere los traslados de migrantes desde Canarias para "frenar la escalada de racismo"

Salvamento rescata una lancha neumática con varios migrantes al sur de Fuerteventura

Unidas Podemos aumenta la presión sobre el Ministerio del Interior ante el bloqueo de miles de migrantes en Canarias. El grupo parlamentario de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia ha enviado este jueves una carta al ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, para solicitar el "traslado urgente" a la península de todos los migrantes "en situación de vulnerabilidad" llegados en patera al Archipiélago en los últimos meses con el objetivo de "frenar la escalada de odio, racismo y xenofobia que está siendo alentada irresponsablemente por determinados sectores políticos y mediáticos, aprovechando la grave situación" de las islas.

Agresiones racistas en Canarias: "Unos encapuchados nos dispararon balines y nos amenazaron con un machete"

Agresiones racistas en Canarias: "Unos encapuchados nos dispararon balines y nos amenazaron con un machete"

No es la primera vez que la formación morada solicita el incremento de los traslados de migrantes al ministro del Interior, según indican en un comunicado. "En varias ocasiones durante los últimos meses, hemos formulado esta misma petición que ahora entendemos que se hace urgente con el fin de descongestionar la situación en Canarias y evitar las consecuencias negativas que esta situación está generando para un territorio con capacidades de acogida limitadas", sostiene la misiva, firmada por el diputado y secretario de organización de Podemos, Alberto Rodríguez, la parlamentaria canaria María Pita y el Portavoz de Interior Enrique Santiago han remitido "en varias ocasiones" a Grande-Marlaska.

El Gobierno mantiene una política de bloqueo de migrantes en Canarias, basada en el aumento de los controles en los aeropuertos canarios para impedir las salidas de estos por sus propios medios. El Ministerio del Interior solo autoriza los viajes autorizados de cupos reducidos de migrantes bajo criterios de "vulnerabilidad", aunque el número de traslados oficiales es desconocida. El modelo de acogida implantado en Canarias se basa en la creación de grandes campamentos -que pasarán a ser centros más estables- donde los migrantes pasan sus horas sin apenas nada que hacer.

El grupo parlamentario pide al ministro que permita la salida de todos los migrantes "vulnerables" para que estas sean reubicadas en los dispositivos de acogida disponibles en la península, gestionadas por el Ministerio de Inclusión. Unidas Podemos vincula en su misiva el bloqueo de migrantes en las islas con el aumento del rechazo a la inmigración producido en las islas en las últimas semanas, donde la Fiscalía investiga a determinados grupos de personas organizados en Whatsapp para intentar cometer agresiones racistas contra migrantes marroquíes.

"Consideramos urgente tomar esta y otras medidas a fin de frenar la escalada de odio, racismo y xenofobia que está siendo alentada irresponsablemente por determinados sectores políticos y mediáticos, aprovechando la grave situación", sostiene la carta. La formación recuerda la queja enviada al Defensor del Pueblo por parte de varios migrantes debido a los controles establecidos por la Policía en los aeropuertos de las islas y que les impiden volar a Península, a pesar de contar con pasaporte y billete de avión.

Desde el grupo confederal añaden en un comunicado que se "está dando la espalda a la legislación internacional, se está vulnerando el libre tránsito y circulación de estas personas dentro del espacio Schengen, en lo que parece una estrategia de bloqueo en las islas frontera que empieza a parecerse, de forma preocupante, a la situación vivida en la isla de Lesbos y otras islas europeas".

"Es urgente realizar los traslados a la península de la forma más ágil posible y frenar la situación de vulneración de derechos que se está viviendo en las islas. Esta situación se ve agravada aún más si cabe por la utilización vil por parte de la derecha política y mediática para generar un peligroso clima de odio, xenofobia y racismo que pone en riesgo la convivencia pacífica en las islas", destaca el secretario de organización de Podemos.

Etiquetas
Publicado el
11 de febrero de 2021 - 17:10 h

Descubre nuestras apps

stats