Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Un blog de Juventud Sin Futuro pensado por y para los jóvenes que viven entre paro, exilio y precariedad. Si quieres mandarnos tu testimonio, escríbenos a nonosvamosnosechan@gmail.com.

Gratis NO trabajo: bloque becario del 1º de mayo

Gratis no trabajo.

Juventud Sin Futuro

Oficina Precaria —

Un año más, las trabajadoras de buena parte del mundo vamos a celebrar este Primero de Mayo el Día Internacional de los Trabajadores. Este año en la Oficina Precaria celebramos nuestro 4º cumpleaños, y qué mejor manera de hacerlo que reivindicando en la calle, junto a otros espacios y colectivos amigos, un día con tanto pasado –y futuro–.

Este año hemos querido poner especial énfasis en denunciar una situación de muchas trabajadoras de nuestro país que nos sitúa a la cola en derechos laborales: las becarias.

De esta forma queremos denunciar esta realidad cuya naturaleza laboral es aún hoy negada por la normativa de aplicación, y que constituye una avanzadilla especialmente dañina en nuestra forma de concebir el trabajo y la formación.

Por un lado, la realidad de las trabajadoras becarias en fraude de ley es sinónimo de auténticas trabajadoras camufladas en formatos de contratatación no-laboral cuyo uso generalizado tiene efectos perversos sobre el conjunto de las trabajadoras: presión a la baja de los salarios –al no tener una remuneración obligatoria–, ausencia de derechos laborales, sustitución de trabajadoras a coste cero y extracción del elemento sindical de los entornos laborales, son algunas de las consecuencias más drásticas de este fraude.

Por otro lado, la generalización de estas modalidades de empleo altamente precarizado tiene otro efecto más perverso si cabe: moldear nuestra propia concepción de los entornos laborales y los derechos asociados al mismo, eliminando de nuestro imaginario colectivo la existencia de toda una serie de garantías legales para nuestra protección y dispositivos comunes de lucha por nuestros derechos.

De esta manera, al entrar en el “mercado laboral” de la mano de una beca o de unas prácticas no-laborales, nuestras expectativas sobre esos derechos desaparecen inmediatamente, generalizándose esa travesía de varios años por el desierto de los trabajos no remunerados como la única manera de acceder a ese “mercado laboral”, caracterizado por la incertidumbre y la precariedad.

Recientemente desde la Oficina Precaria y el Grupo Parlamentario de Podemos hemos presentado una Proposición No de Ley en el Congreso de los Diputados. El objetivo es modificar la regulación de las becas y tender a un sistema que combine formación y práctica, donde los derechos sean garantizados y se reduzca su uso al entorno para el que fueron diseñadas.

Es por estas razones y por muchas más que este año queremos aprovechar el Día Internacional de los Trabajadores para reivindicar los derechos de este colectivo especialmente maltratado.

Porque trabajar gratis es algo inadmisible, este domingo Primero de Mayo hemos querido convocaros, junto a Juventud Sin Futuro, las asociaciones Carlos Marx y Rise Up y los colectivos Contrapoder y Conciencia Minera, a formar un Bloque Becario que participará en las movilizaciones de la jornada.

Nos vemos el domingo a las 12:00 frente al Museo del Prado, junto a la estatua de Velázquez, para reivindicar que las becarias somos trabajadoras y exigimos que se respeten nuestros derechos.

¡Trabajar gratis es esclavitud!

Sobre este blog

Un blog de Juventud Sin Futuro pensado por y para los jóvenes que viven entre paro, exilio y precariedad. Si quieres mandarnos tu testimonio, escríbenos a nonosvamosnosechan@gmail.com.

Etiquetas
stats