¿Ricos más ricos y pobres más pobres? Nuestra sociedad está llena de brechas que incrementan las diferencias entre unos y otros. (Des)igualdad es un canal de información sobre la desigualdad. Un espacio colectivo de reflexión, análisis y testimonio directo sobre sus causas, soluciones y cómo se manifiesta en la vida de las personas. Escriben Teresa Cavero y Jaime Atienza, entre otros.
Más mujeres en las competiciones de datos
Esto es un hecho, y solo hay que mirar los datos que manejan la Real Academia de Ingeniería, EJECON o el Grupo LABDA a este respecto. Conocedoras de la falta de mujeres en áreas STEM nació R-Ladies Madrid, el capítulo español parte de R-Ladies Global, una comunidad open source donde mujeres se apoyan y ayudan a crecer dentro de la comunidad de R. Además R-Ladies Global es un proyecto financiado por el R Consortium-Linux Foundation.
En R Ladies Madrid creamos una comunidad en torno a la que aprender y compartir experiencias en el uso del lenguaje de programación estadística R y está dirigido a mujeres, aunque fomentamos la igualdad en nuestras sesiones mensuales. Cada mes, a través de un meetup, congregamos a mujeres y hombres que quieren aprender más sobre este lenguaje y las participaciones para las charlas están abiertas a toda la comunidad.
Además fomentamos el conocimiento compartido y creamos alianzas con otras organizaciones y empresas ayudando de manera conjunta a la formación gratuita de futuros y actuales data scientists.
Desde R Ladies Madrid nos hicimos eco de las peticiones de participantes para concursar en los llamados datatones, concursos de análisis de datos, y para ello creamos el primer dataton, Call of Data, destinado a mujeres o equipos mixtos y con el que se pretende aumentar la presencia de estas mujeres en los concursos de datos así como incitar a los hombres a trabajar en entornos igualitarios. Pero además, creemos que hay muchas mujeres técnicas muy buenas y que han de tener su espacio en las conferencias Tech y por ello, también se prevé la participación de 4 ponentes femeninas expertas cada una en una rama diferente.
La visibilidad de la mujer en eventos tecnológicos es un hecho, y debemos colaborar para la creación de entornos igualitarios y fomentar las relaciones entre profesionales del mismo ámbito sin distinción de género. Porque a los datos no les importa si eres hombre o mujer, solo busca a alguien que sepa extraer la información que llevan dentro.
Call of data hace un llamamiento a las mujeres a que tomen parte de su condición de programadoras y den un paso adelante en estas competiciones y se demuestren que son buenas en su trabajo. Tomando conciencia de nuestras capacidades estaremos preparadas para abordar cualquier escollo que se nos presente en el camino de la ciencia de datos.