eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

AIReF aboga por dar más competencias a los consistorios para aliviar a las autonomías

AIReF aboga por dar más competencias a los consistorios para aliviar a las autonomías

AIReF aboga por dar más competencias a los consistorios para aliviar a las autonomías

El presidente de la AIReF, José Luis Escrivá, ha propuesto hoy que los ayuntamientos ganen competencias en las áreas que generan más gasto para "aliviar" así las cuentas de la administración central y de las autonomías, a las que cree que moralmente no se puede exigir más si no se mejora su financiación.

"Es central mejorar el sistema de financiación autonómica. Y una de las razones es porque, si tienes a las comunidades autónomas infrafinanciadas, no tienes luego autoridad moral para exigir y pedir multas", ha asegurado durante una conferencia en Barcelona.

Los desequilibrios de la economía española han centrado la conferencia que ha pronunciado el presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) en el marco del ciclo "Diez años de la caída de Lehmann Brothers" que organizan EuropeG, Cidob y el Cercle d'Economia.

Escrivá ha alertado de la infrafinanciación de las autonomías y del escaso margen de actuación para aumentar el gasto de la administración central, dadas las dificultades que plantea el aumento de los impuestos.

Ante este escenario, ha planteado la posibilidad de que los ayuntamientos, con economías muy saneadas en general, puedan asumir más competencias, sobre todo en los ámbitos sociales, y con ello se alivien las cuentas de las administraciones central y autonómicas.

En esta línea, ha subrayado que "no es sostenible mantener subsectores como los municipios con superávit y con miles de millones de euros en depósitos en los bancos".

Respecto a la financiación autonómica, ha pedido también que "se ponga el contador a cero" y que se cambie el funcionamiento del Consejo de Política Fiscal y Financiera porque con el actual sistema, ha dicho, las autonomías "no se sienten partícipes".

Por otra parte, el experto en fiscalidad ha alertado también del actual desequilibrio fiscal, que cree no mejorará e incluso puede empeorar en los próximos años si no se toman medidas, así como de la alta tasa de paro y del crecimiento de la desigualdad en España.

En este último punto, ha subrayado que parte de la responsabilidad por este aumento de la desigualdad recae en los déficit de las políticas de redistribución.

"El gasto público español redistribuye la riqueza menos de lo que hacen otros países como Francia", ha señalado, tras alertar de que ello constituye también un problema para la eficiencia de la economía y genera populismos.

Por último, Escrivá ha anunciado que la AIReF emitirá una opinión a mediados de diciembre sobre la situación a corto y largo plazo de la Seguridad Social, "una vez constatada la existencia de un déficit estructural" en su situación financiera y prepara otra sobre una reforma integral para reforzar institucionalmente el marco presupuestario y de reglas fiscales.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha