Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

ATTAC se moviliza frente al Banco de España para exigir un mayor control ciudadano de las finanzas

Protesta de ATTAC ante el Banco de España contra "los crímenes financieros" provocados por la crisis en el 10 aniversario de la quiebra de Lehman Brothers

Mónica Martín

El próximo 15 de septiembre se cumplen 10 años de la caída del gigante financiero Lehman Brothers. La quiebra de la compañía financiera supuso el pistoletazo de salida para una crisis económica mundial. Una década después, ATTAC –grupo de presión a favor de introducir una tasa a las transacciones financieras internacionales– convoca en Madrid dos movilizaciones “simbólicas” para denunciar los “crímenes financieros” provocados por la crisis.

La primera ha tenido lugar este jueves ante del Banco de España, uno de los “responsables de las falsas soluciones a la crisis”, según explica una de las portavoces del grupo. En la concentración se ha escenificado a modo de protesta las “consecuencias que ha provocado la crisis en la sociedad y en el planeta”, explica Cuca Hernández, de ATTAC.

El próximo 15 de septiembre, el grupo llevará a cabo otra movilización en la Plaza del Museo Reina Sofía, donde representarán de manera teatral un juicio popular donde los “imputados” serán figuras que representan a los responsables de la crisis, detalla Hernández.

Ambos actos se cerrarán con la lectura de un manifiesto del grupo que pone el foco sobre el control ciudadano de las finanzas, haciendo énfasis en el impacto negativo que provocan los mercados financieros a corto plazo en la sociedad: “alimentan la desigualdad social, la pobreza, la escasez de servicios públicos y el cambio climático”, sostiene el escrito.

Entre las alternativas que propone ATTAC figura la propuesta de crear un marco legal en el que “los ciudadanos puedan acceder fácilmente a la información y a los datos del sector financiero y saber qué financian y cuánto cobran”, recoge la plataforma en un comunicado.

Isabelle Bourboulon, periodista y miembro de ATTAC Francia, explicaba a eldiario.es que “seguimos inmersos en una crisis estructural: las desigualdades se agravan y el crecimiento se estanca. Las finanzas no se han regulado adecuadamente a nivel mundial, por tanto, mañana mismo podríamos entrar en una nueva crisis”. El motivo, según Bourboulon: el neoliberalismo y en las estructuras institucionales mundiales.

Etiquetas
stats