Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura en Catalunya y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Pedro Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Arabia Saudí, Puerto Rico y Panamá, en la lista de 23 países de la UE con alto riesgo para el lavado de dinero y la financiación del terrorismo

El rey de Arabia Saudí, Salman bin Abdelaziz.

Andrés Gil

Corresponsal en Bruselas —

La Comisión Europea ha aprobado este miércoles una lista de 23 países extracomunitarios con deficiencias estratégicas en sus sistemas de lucha contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo.

El objetivo de esta lista es proteger el sistema financiero de la UE mediante una mejor prevención de los riesgos de lavado de dinero y la financiación del terrorismo. Como resultado de la lista, los bancos y otras entidades cubiertas por las normas de la UE contra el lavado de dinero deberán aplicar un mayor control en las operaciones financieras que involucren a clientes e instituciones financieras de estos terceros países de alto riesgo para identificar mejor cualquier sospecha.

La lista se ha realizado con una nueva metodología, fundamentada en los criterios más estrictos de la quinta directiva comunitaria contra el lavado de dinero, en vigor desde julio de 2018.

Věra Jourová, comisaria de Justicia, Consumidores e Igualdad de Género, ha presentado la lista en una rueda de prensa en el Parlamento Europeo, en Estrasburgo: “Hemos establecido las normas más estrictas contra el lavado de dinero en el mundo, pero tenemos que asegurarnos de que el dinero sucio de otros países no llegue a nuestro sistema financiero. El dinero sucio es el alma de la delincuencia organizada y el terrorismo. Invito a los países enumerados a remediar sus deficiencias rápidamente. La Comisión está dispuesta a trabajar en estrecha colaboración con ellos para abordar estos problemas en nuestro interés mutuo”. 

La Comisión Europea, ha explicado Jourová, tiene el mandato de llevar a cabo una evaluación autónoma e identificar a los terceros países de alto riesgo según las directivas contra el blanqueo de dinero.

Los países evaluados cumplen al menos uno de los siguientes criterios: tienen un impacto sistémico en la integridad del sistema financiero de la UE; son revisados por el Fondo Monetario Internacional como centros financieros internacionales offshore; y tienen relevancia económica y fuertes lazos económicos con la UE.

Para cada país, la Comisión evaluó el nivel de amenaza existente, el marco legal y los controles establecidos para prevenir los riesgos de lavado de dinero y la financiación del terrorismo.

La Comisión, según ha afirmado, concluyó que estos 23 países tienen deficiencias estratégicas en sus regímenes financieros y bancarios contra el lavado de dinero y la lucha contra el terrorismo. Esto incluye 12 países enumerados por el Grupo de Acción Financiera y 11 jurisdicciones adicionales. Algunos de los países enumerados ya estaban en la lista de la UE elaborada en 2016, que incluye 16 países.

Etiquetas
stats