Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Arias Cañete espera cerrar con España los 5 procedimientos que tiene abiertos

Arias Cañete espera cerrar con España los 5 procedimientos que tiene abiertos

EFE

Madrid —

0

El comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, ha dicho hoy que ha propuesto al nuevo Gobierno español cerrar de común acuerdo los cinco procedimientos de infracción que tiene abiertos la CE a España por temas de energía y evitar llegar a la justicia europea.

Arias Cañete, que ha participado esta mañana en un desayuno informativo en Madrid, ha indicado que, de los 116 procedimientos de infracción abiertos por la Comisión en materia de energía, sólo cinco casos, un 4,7 %, afectan a España.

Miguel Arias Cañete, que ayer tuvo un encuentro con la nueva ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, dentro de las visitas que está haciendo a los diferentes países comunitarios para conocer la marcha de sus planes integrados de energía y clima, que se tienen que presentar antes de que acabe el año, ha indicado que la salida a los procedimientos de infracción fue uno de los temas tratados en la entrevista.

El comisario se ha mostrado seguro de que esos procedimientos se resolverán y ha dicho que, como cuando él practicaba la abogacía, prefiere un “acuerdo razonable” a la “expectativa” de un pleito.

Respecto a la integración de las políticas de clima y energía, ha indicado que el presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, decidió unir las carteras que había separadas para esos asuntos porque no trabajaban conjuntamente y luego había enfrentamientos en el colegio de comisarios.

Arias Cañete, que ha afirmado que clima y energía son una misma política, ha explicado que tradicionalmente ha habido conflictos en los gobiernos de los países por esa separación de materias, que todavía algunos países, como Alemania, mantienen.

Respecto a qué espera de los planes integrados de energía y clima que tendrán que presentar los países miembros y que se actualizarán cada cinco años, ha dicho que su pretensión es que todos los países sean ambiciosos para llegar al objetivo de un 40 % de reducción de emisiones de toda la UE en 2030 y si se puede, alcanzar el 45 %.

Preguntado si cree que la ministra Teresa Ribera está siendo ambiciosa, Arias Cañete ha dicho que prefiere opinar dentro de seis meses, cuando espera que ya se puedan cerrar los cinco procedimientos de infracción abiertos a España y le haya presentado el plan nacional de energía y clima.

No obstante, ha reconocido que en las primeras actuaciones el nuevo Gobierno español se ha significado por apoyar los objetivos más ambiciosos de renovables para 2030, pero ahora hay que ver qué objetivo se asienta en España y qué políticas va a poner para llegar a ese objetivo.

En cuanto a la intención del Gobierno de devolver las competencias sobre fijación de peajes eléctricos al regulador, en el caso de España la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), el comisario ha dicho que cada estado miembro debe diseñar su propio mercado eléctrico, pero es verdad que uno de los procedimientos de infracción abiertos a España es por esa cuestión.

En este sentido, ha manifestado que espera ver cómo queda plasmada finalmente esa posición manifestada por el Gobierno “en un norma con un rango legal suficiente”.

Respecto al cierre de centrales nucleares, ha recordado que el 'mix' energético es competencia exclusiva de los estados miembros y que la CE lo único que hace es tratar de garantizar los máximos niveles de seguridad nuclear, además de financiar programas de desmantelamiento de nucleares.

No obstante, ha advertido que es más complicado reducir emisiones de CO2, si se desmantela el carbón y se cierran nucleares simultáneamente.

El comisario ha considerado bueno que las empresas del Ibex, como pretende el Ministerio para la Transición Ecológica, presenten un informe anual de evaluación de riesgo climático y carbono, pues es bueno para las propias compañías conocer qué exposición tienen al cambio climático.

Etiquetas
stats