Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

BBVA asegura haber compartido con la Justicia los hallazgos “relevantes” de su investigación interna sobre el caso Villarejo

El presidente del BBVA, Carlos Torres.

Economía

BBVA ha señalado que la condición de investigado en calidad de persona jurídica en el marco del 'caso Villarejo' solicitada por la Fiscalía y que es competencia del juez, no implica, en esta fase prelimiar del procedimiento, la acusación formal por ningún delito, y como prueba de su interés para el esclarecimiento de los hechos afirma haber compartido con la Justicia de forma proactiva los hallazgos “relevantes” de la investigación 'forensic' encargada a Uría Menéndez, PwC y Garrigues.

En un comunicado difundido por el banco, BBVA recuerda que solicitó personarse como parte perjudicada por los hechos investigados. En esta fase incipiente de la instrucción, la Fiscalía ha propuesto descartar por el momento tal solicitud.

“Quiero reiterar nuestro firme compromiso con el esclarecimiento de los hechos y con el cumplimiento de la ley, para lo que continuaremos colaborando activamente con la Justicia”, ha señalado al respecto Carlos Torres.

En este sentido, BBVA afirma que ha venido aportando información a la causa desde su inicio, incluso con anterioridad a la apertura de la pieza nº 9 del 'caso Támdem', sujeta a secreto de sumario.

Posteriormente, ha compartido también con la Justicia “de manera proactiva” los hallazgos “relevantes” de la investigación 'forensic' encargada hace 6 meses a Garrigues, Uría Menéndez y PwC, información que afirma no estar autorizado a difundir públicamente dada la exigencia de no interferir en la investigación judicial.

“En cualquier caso, la condición de investigado solicitada por la Fiscalía, y cuya eventual materialización es competencia del Juez, no implica, en esta fase preliminar del procedimiento, la acusación formal por ningún delito”, concluye el banco.

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido la imputación del BBVA como persona jurídica por presuntos delitos de cohecho, revelación de secretos y corrupción entre particulares en la investigación abierta al comisario de Policía jubilado José Manuel Villarejo.

La Fiscalía pide imputar a la entidad como persona jurídica en virtud del artículo 31 bis del código penal y entiende que pudo cometer un delito de cohecho al contratar los trabajos de Villarejo cuando éste aún ejercía labores de funcionario público.

Etiquetas
stats