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El Banco de España eleva a 65.725 millones el coste del rescate a la banca

Supone un incremento de 1.376 millones respecto a hace un año y en parte se explica por la caída en la valoración de la participación del FROB en Bankia y BMN

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El Banco de España eleva a 65.725 millones el coste de las ayudas a la banca

Edifico del Banco de España en la plaza de Cibeles y calle de Alcalá de Madrid. EFE

El Banco de España ha elevado a 65.725 millones de euros el coste de las ayudas al sector financiero durante la crisis, asumido en gran parte por el Estado a través del FROB y por el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), constituido con las aportaciones del propio sistema financiero.

Según la información actualizada por la institución, este nuevo cálculo supone un incremento de 1.376 millones frente a la estimación de hace un año y en gran medida se explica porque el FROB, como principal accionista de Bankia y BMN, valora ahora en 9.560 millones su participación, y no en los 9.857 millones de noviembre de 2018.

El importe estimado que se podría obtener con la venta de Bankia, los 9.560 millones mencionados, se sumaría a los 5.225 millones ya recuperados -a razón de 4.477 millones por el FROB y 748 millones por el Fondo de Garantía de Depósitos- con lo que en total se podrían recuperar 14.785 millones de euros.

De entre todas las entidades a las que se le ha ayudado con dinero público, ya solo está previsto recuperar parte del que se dio a Bankia. No obstante, el organismo ha revisado el importe recuperable de la entidad desde los 9.857 millones de hace un año hasta los 9.560 millones.

Las acciones de Bankia han perdido más de un 40% de su valor en los últimos doce meses, de modo que han pasado de valer 2,891 euros por título, a 1,725 euros, según el precio unitario de cierre de ayer. Este comportamiento hace prever que su valor en Bolsa no se recuperará lo suficiente como para que el Estado reponga en las arcas públicas los 24.069 millones inyectados en la entidad antes de 2021.

El Consejo de Ministros aprobó a finales del año pasado la ampliación del plazo para privatizar Bankia en dos años adicionales, hasta finales de 2021, con el objetivo de ejecutar la estrategia de desinversión "con más flexibilidad para encontrar las condiciones propicias en los mercados de capitales".

De los 65.725 millones inyectados a la banca, la mayor parte (el 82,7%) proviene exclusivamente de fondos públicos, 54.353 millones. Los restantes 9.745 millones corresponden al Fondo de Garantía de Depósitos (FDG), aportado por las propias entidades.

Del total, 977 millones de euros han sido devueltos por CaixaBank procedentes de las ayudas recibidas por Banca Cívica, 800 millones de una emisión de cuotas participativas de CajaSur, 782 millones por la venta de su participación en Catalunya Banc o 783 millones de la venta de la participación en Novacaixagalicia (NGC).

Le siguen otros 407 millones amortizados anticipadamente por Ibercaja Banco de una emisión de obligaciones convertibles (CoCos) realizada por Caja 3, 124 millones amortizados por Liberbank de una emisión de CoCos y 604 millones amortizados por Unicaja Banco, como sucesor universal de CEISS, de una emisión de CoCos. No hay ninguna novedad en el resumen de las ayudas recuperadas respecto al cuadro del año pasado.

Además de las aportaciones de capital, se estiman los fondos provisionados para hacer frente a los costes que puedan derivarse de garantías concedidas en los procesos de integración y venta, cuyos importes actualizados se cifran en 12.480 millones de euros en el caso de los esquemas de protección de activos (EPAs) y en 1.908 millones de euros para otras garantías, algunas de ellas ya ejecutadas.

El ajuste de los conceptos relativos al valor de los activos propiedad del FROB y cuya venta o resolución podrán generar ingresos en un futuro llevaría a una estimación de los recursos netos destinados al apoyo del sistema financiero que se sitúa en 42.561 millones de euros públicos y 23.164 millones por el propio sector a través del FGD.

Este concepto de coste no incorpora las pérdidas que han soportado los antiguos accionistas, ni las de los tenedores de preferentes y deuda subordinada, como resultado de los ejercicios de gestión de híbridos realizados como parte del acuerdo de asistencia financiera firmado con el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE). Tampoco incorpora los intereses obtenidos, ni los gastos incurridos.

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