Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Banco de España mantiene el colchón de capital anticíclico en el 0 %

EFE

Madrid —

0

El Banco de España ha decidido mantener en el 0 % el porcentaje del colchón de capital anticíclico para el primer trimestre de 2019, según ha informado el supervisor en una nota.

El Banco de España considera que el análisis de los indicadores de riesgo revela que no se está produciendo un crecimiento excesivo generalizado del crédito en España por lo que ha decidido mantener en el 0 % el colchón.

En concreto, con datos de julio pasado, la brecha crédito-PIB (que mide la desviación de la ratio de crédito total sobre PIB respecto a su nivel tendencial de largo plazo) se sitúa en -47,9 puntos porcentuales, muy por debajo de los 2 puntos porcentuales positivos que sirven de referencia para activar el colchón.

Para tomar esta decisión, el Banco de España analiza, además de la ratio crédito-PIB, otros indicadores como intensidad de crédito, desequilibrios de precios inmobiliarios, deuda de empresas y familias y saldo de la balanza por cuenta corriente en relación con el PIB.

El colchón es un instrumento de política macroprudencial que obliga a las entidades a acumular capital durante los periodos de crecimiento excesivo del crédito para ser utilizado en momentos de corrección, que contribuye a la solvencia del sistema bancario y a suavizar los ciclos crediticios.

Etiquetas
stats