Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La CE tomará el miércoles su decisión sobre la congelación de fondos a España

EFE

Bruselas —

0

La Comisión Europea (CE) tomará este miércoles su decisión sobre la congelación de los compromisos de fondos estructurales y de inversión a España, que podría afectar a unos 1.200 millones de euros, después de que incumpliera el año pasado sus compromisos de reducir el déficit.

“Aunque normalmente confirmamos la agenda de la Comisión los martes, tras el encuentro semanal e los jefes de gabinete, puedo confirmar ya que se tomará la decisión el miércoles”, aseguró el portavoz principal de la institución, Margaritis Schinas, en una rueda de prensa.

Tras haber eludido una multa por haber incumplido el año pasado sus compromisos de reducción de déficit, España está pendiente de que la Comisión decida sobre el alcance de la congelación de los compromisos de fondos estructurales y de inversión asignados al país para 2017.

Schinas rechazó “especular o adelantar ningún aspecto de este paquete antes del miércoles”, y señaló que la presentación correrá a cargo del vicepresidente de la CE para el Euro, Valdis Dombrovskis; el comisario de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici; y la de Empleo y Asuntos Sociales, Marianne Thyssen.

Fuentes comunitarias indicaron que de cara a la decisión, la Comisión “tendrá en cuenta” la postura del Parlamento Europeo, que se ha mostrado contrario a la suspensión.

Por su parte, fuentes parlamentarias explicaron a Efe que está previsto que el diálogo estructural que mantienen la Comisión y el Parlamento sobre la congelación se cierre formalmente el jueves, por lo que se están estudiando fórmulas técnicas para que la primera anuncie su decisión ya el miércoles.

La decisión puede afectar a unos 1.200 millones de euros en compromisos, tal como recordó el martes pasado el ministro español de Economía, Luis de Guindos en una audiencia celebrada en la Eurocámara.

Esta suspensión, que estimó “innecesaria”, tendría “efectos indeseados, además de un ”efecto desmoralizador sobre un país, sobre la población española, que ha realizado importantes esfuerzos y que está empezando a ver la luz“, según dijo entonces el ministro.

El ministro defendió no solo que España cumplirá con los nuevos objetivos que se le han marcado para reducir el déficit, sino también que ya ha respetado la condición de tomar medidas eficaces para minimizar la suspensión de fondos.

Apuntó en concreto a las decisiones de cerrar de manera temprana el presupuesto de este año y de anticipar el pago a cuenta del impuesto de sociedades, medida ésta última que dijo que finalmente ha permitido recaudar 9.000 millones de euros, en lugar de los 8.300 esperados.

Dijo que las estimaciones que maneja cifran que el impacto presupuestario de las medidas adoptadas está “por encima de los 10.000 millones de euros en 2016, algo más del 1 % del PIB”.

Etiquetas
stats