Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cataluña recauda 2,6 millones de los 685 previstos en el impuesto de depósitos

Cataluña recauda 2,6 millones de los 685 previstos en el impuesto de depósitos

EFE

Barcelona —

0

El consejero catalán de Economía, Andreu Mas-Colell, ha admitido hoy que el gobierno de Cataluña sólo ha recaudado algo más de 2,6 millones de los 685 previstos con el impuesto sobre depósitos en las entidades de crédito, ya que la mayoría ha impugnado el tributo.

Así lo ha avanzado el titular de Economía en respuesta a una interpelación parlamentaria formulada por el diputado de ERC Pere Aragonès para conocer la autoliquidación que han hecho las entidades bancarias sobre el nuevo impuesto, que tenía que destinarse a la extra de 2014 de los funcionarios.

Mas-Colell ha explicado que esta autoliquidación representa un importe de 685 millones de euros, pero que el ingreso efectivo para las arcas de la Generalitat ha sido de 2.650.000, ya que la mayoría de las entidades bancarias ha impugnado este tributo.

El consejero ha reprochado la falta de “compensación” por parte del Gobierno, ya que la Generalitat ingresó 58 millones de euros con el tributo cedido del Estado, similar al catalán.

CiU y ERC vincularon la creación de este impuesto sobre los depósitos en entidades de crédito al pago de la extra de los empleados públicos en 2014, de manera que deberán esperar a la resolución de la justicia -las entidades bancarias cuentan con el aval para hacer el pago-, ya que los más de 2,6 millones de euros recaudados suponen unos 10 euros por trabajador, según los cálculos hechos por Pere Aragonès.

La paga extra de los funcionarios sí estará garantizada para 2015, ha asegurado Mas-Colell, ya que esta partida estará incluida en los Presupuestos de la Generalitat que el gobierno catalán presentará el próximo 2 de diciembre, y no estará “condicionada” a factores externos.

Con la presentación de las cuentas de la Generalitat, Mas-Colell ha rechazado el ofrecimiento que le ha hecho hoy ERC para prorrogar los presupuestos de 2015 con una ley parlamentaria.

Aragonès había planteado una prórroga “técnica”, que no política, ante la dificultad para aprobar los presupuestos antes de que finalizara este año con el aval de la cámara catalana.

Etiquetas
stats