Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Competencia multa a Telefónica, Vodafone y Orange por abuso de posición en el mercado

Competencia multa con 120 millones de euros a Telefónica, Vodafone y Orange

eldiario.es

Madrid —

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha impuesto una multa a Telefónica, Vodafone y Orange de 120 millones de euros por abusar de su posición en los mercados mayoristas relacionados con los mensajes cortos hasta 2009. La multa a Telefónica asciende a 46,5 millones; Vodafone tendrá que pagar 43,5 millones y Orange desembolsará casi 30 millones de euros.

Según la investigación, cada uno de estos operadores “ostenta una situación de monopolio en los servicios de mensajes cortos en su propia red”. Durante el periodo analizado por Competencia-etre 2000 y 2009- el mercado mayorista de mensajes de voz no ha salido regulado. “Ello ha permitido a los tres operadores móviles de red fijar libremente los precios de terminación de mensajes cortos en todo el periodo considerado a uno niveles muy elevados”, dice la CNC. Dado que estos costes se trasladan a los precios minoristas de los mensajes, esta práctica permitió a los operadores sostener unos precios de mensajes cortos “más elevados”.

“Los elevados precios mayoristas en originación y acceso han contribuido a sostener elevados precios minoristas de los mensajes cortos y a generar mayores barreras de entrada y expansión a los operadores móviles virtuales”, explica el organismo.

Aunque la Dirección de Investigación de la CNC recomendaba imponer medidas regulatorias a las partes, el Consejo del organismo no lo ha considerado pertinente porque considera que la conducta solo se ha acreditado hasta el ejercicio 2009 y porque debe ser la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) la que debe diseñar la regulación.

La Dirección de Investigación de la CNC basó su expediente en datos solicitados a las empresas y a la CMT. Tras la instrucción del expediente, la Dirección imputó a los tres operadores móviles de red una infracción de abuso de posición de dominio en los mercados mayoristas de acceso y originación y de terminación de mensajes cortos en sus respectivas redes.

Etiquetas
stats