Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Economía fijará una comisión máxima de tres euros al mes en las cuentas básicas bancarias

Un cliente saca dinero de un cajero automático.

Economía

El Ministerio de Economía, que dirige Nadia Calviño, fijará en un máximo de tres euros al mes las comisiones que un banco podrá cobrar a los clientes en las cuentas básicas, según una orden ministerial a la que ha tenido acceso Cinco Días.  

Con esta decisión, Economía busca completar la aplicación de la normativa comunitaria sobre cuentas básicas. El anterior Gobierno aprobó una ley que transponía dicha directiva, pero quedaban algunos aspectos que no se habían incluido inicialmente. Este hecho provocó la propuesta por parte de la Comisión Europea de una sanción diaria de en torno a 50.000 euros diarios.

Esta ley tiene como objetivo evitar la exclusión financiera de los clientes, obligando a las entidades a contar con una cuenta con servicios básicos. Los bancos cobrarán un máximo de 36 euros por cliente al año en comisiones. De este modo, se evita que la banca imponga altos costes para los clientes menos rentables que les expulsen del sistema financiero.

El borrador de la orden ministerial incluye que los clientes podrán utilizar las sucursales para ingresar o retirar dinero, disponer de una tarjeta de débito, sacar dinero en cajeros sin coste adicional y realizar 200 operaciones de pago anuales en la Unión Europea, ya sean presenciales o por internet. Si se supera esta cifra no se podrá aplicar comisiones más altas de las que se imponen al resto de clientes. 

El banco no cobrará a los clientes por sacar dinero ya sea en sus cajeros o en los de los competidores. Sí es posible que estos rivales cobren a la entidad por el uso que su cliente haga de sus cajeros y esto podría acabar repercutiendo en el cliente. Las entidades tendrán que ofrecer este tipo de cuentas sin obligar a ningún tipo de vinculación.

Con este borrador, el Ministerio busca acelerar la implantación de la más de media docena de leyes comunitarias que no han sido transpuestas a la legislación española y que acumulan, en algunos casos, años de retraso. Economía ya ha mostrado su intención de dar salida en el menor tiempo posible a estas leyes, que pueden provocar sanciones por parte de la Comisión Europea. En la lista se encuentran algunas regulaciones como la de medios de pago (PSD2), la conocida como Mifid 2 o la reforma de la Ley Hipotecaria.

stats