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Empresa belga prevé culminar en octubre el dragado del Río Uruguay

Empresa belga prevé culminar en octubre el dragado del Río Uruguay

EFE

Montevideo 19 jul —

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El buque Amerigo Vespucci, perteneciente a la firma belga Jan De Nul removió hasta la fecha 1,5 millones de metros cúbicos de sedimentos de los 2,7 millones por extraer, por lo que la compañía prevé finalizar en octubre las tareas de dragado del Río Uruguay, según informaron hoy fuentes oficiales.

El vicepresidente de la delegación uruguaya ante la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), Rogelio Texeira, explicó a la Secretaría de Comunicación Institucional de Presidencia que la draga se encuentra trabajando en pasos Altos y Bajos del río Uruguay, al norte de San Javier en Río Negro (oeste), “a 25 pies (7,6 metros) de profundidad”.

Culminada esta etapa, se proseguirá a trabajar en “Arroyo Negro, frente al límite entre los departamentos de Paysandú y Río Negro”.

Asimismo, el contrato entre la empresa belga y CARU, integrada por Argentina y Uruguay, “prevé tareas de apertura y profundización, para garantizar la navegabilidad de este curso fluvial limítrofe entre las ciudades Nueva Palmira y Fray Bentos, a 23 pies de navegación”.

Entre los trabajos se contempla también el canal de acceso al puerto de la ciudad argentina Concepción del Uruguay y los ubicados entre los kilómetros 187,1 y 206,8 de la zona portuaria de Paysandú, “a 17 pies de navegación (19 pies de profundidad)”.

Una vez terminado el trabajo, Jan De Nul se encargará del mantenimiento por los próximos tres años en virtud de asegurar la navegación por curso fluvial hasta 2021.

El proceso completo implica una inversión, cubierta por ambos países, de 40 millones de dólares.

Además, en una etapa posterior, CARU tiene previsto instalar más de 100 boyas e implementos de señalización para los barcos al largo de la vía navegable, para lo que se invertirá una cifra superior a 1,5 millones de dólares.

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