Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Empresas españolas buscan ayudar a la reconstrucción de Puerto Rico tras María

Empresas españolas buscan ayudar a la reconstrucción de Puerto Rico tras María

EFE

San Juan —

0

Un grupo de empresas españolas busca contribuir a la reconstrucción de Puerto Rico, donde gracias a la llegada de millonarias ayudas federales de EE.UU. para paliar la devastación provocada por el huracán María de septiembre de 2017, está en marcha un ambicioso proceso de mejora de infraestructuras.

El director ejecutivo de la Autoridad para las Alianzas Público-Privadas (AAPP) de Puerto Rico y Oficina Central de Recuperación y Reconstrucción, Omar Marrero, dijo hoy que la isla caribeña está en pleno proceso de reconstrucción, razón por la que se abre un amplio abanico de oportunidades para compañías que quieran iniciar operaciones en el Estado Libre Asociado.

Marrero fue el principal invitado de la Jornada multisectorial para la reconstrucción Puerto Rico-España, evento inaugurado hoy con la presencia del cónsul de España en Puerto Rico, Miguel Benzo, y la responsable de la Oficina Económica y Comercial de España en Puerto Rico, Rosario Paradinas.

Más de una decena de empresas españolas de diferentes sectores participan hoy y mañana en un evento sobre infraestructuras que se espera sirvan para aprovechar nuevas oportunidades de negocio.

“Se ha logrado mucho, pero estamos todavía en transición hacia la reconstrucción de Puerto Rico”, destacó el funcionario ante los representantes de las empresas españolas, tras recordar que todo este proceso se lleva a cabo bajo el control de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), una entidad federal creada para dar solución al problema de la multimillonaria deuda gubernamental.

Marrero destacó que el Puerto Rico todos los proyectos se sacan adelante por medio de concurso público, lo que garantiza la transparencia del proceso.

Recordó que compañías del país ibérico como Balearia e IBT Group forman parte del total de trece consorcios preseleccionados para acceder al proceso competitivo de licitación de dos proyectos prioritarios y un proyecto no solicitado bajo el modelo de las APP.

Los proyectos en proceso incluyen un sistema de optimización para los contadores y servicio al cliente de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA).

Los otros dos proyectos son la transformación del sistema de transporte marítimo para el servicio de ferry en las rutas entre Ceiba y las islas municipios de Culebra y Vieques, además de la ruta entre San Juan y Cataño, y el proyecto del sistema de almacenaje de energía.

Marrero subrayó que Puerto Rico está abierto a la inversión foránea y que una buena fórmula es a través de proyectos no solicitados de las APP, lo que quiere decir que las empresas pueden tomar la iniciativa para proponer al Gobierno la puesta en marcha de proyectos de interés para la isla caribeña.

“Hay fuertes vínculos entre los dos territorios y una presencia española en muchos sectores en Puerto Rico”, resaltó Paradinas.

Benzo, por su parte, dijo que hay “condiciones de negocio interesantes” y que las empresas españolas tienen la ventaja de contar con buena imagen en la isla caribeña.

Durante la jornada de hoy, Francisco Luis, de la firma Kevane Grant Thornton, habló a los representantes de las empresas españolas sobre los incentivos fiscales y el marco tributario de la isla.

La lista de empresas españolas presentes incluye al Grupo Rover Alcisa, Eurofinsa, Sacyr, Terratest, Idom, Ferrovial, Imasa, Cobra, Red Eléctrica de España y Dictum.

El huracán María arrasó Puerto Rico el 20 de septiembre de 2017 provocando daños por valor de miles de millones de dólares tras destrozar las infraestructuras de la isla.

Etiquetas
stats