Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Escolano asegura que el Gobierno “no siente presión” para privatizar Bankia

Escolano dice que los "gigantes tecnológicos" tienen que contribuir más a las arcas públicas

Economía

El Ministro de Economía, Román Escolano, se ha mostrado hoy abierto a la idea de no acelerar la venta del paquete de acciones de Bankia en manos del FROB, dependiente de su gabinete. El actual responsable de la cartera cambia por tanto la doctrina de su predecesor, Luis de Guindos, que defendió la salida temprana de la entidad financiera.

En concreto, Guindos llegó a asegurar en una entrevista tras dejar el Ministerio camino a la vicepresidencia del BCE que “hay que privatizar Bankia cuanto antes” para “inspirar confianza” a los inversores internacionales.

De este modo, el actual Ministro ha asegurado que el Gobierno “no siente la presión” de desinvertir en Bankia, donde tiene más del 60% de los títulos. Escolano ha asegurado en una entrevista en RNE que el objetivo debe ser “maximizar la recuperación de las ayudas”. “En función de eso tomaremos las decisiones”, ha añadido el responsable de Economía.

El valor de las acciones actual de Bankia, 3,59 euros por título, se encuentra por debajo del precio al cual el Gobierno vendió un paquete el pasado mes de diciembre. En principio, el Ejecutivo se puso como objetivo la salida de la entidad financiera a finales del año próximo, aunque este plazo se puede prolongar si Economía así lo considerara.

En total, se han realizado dos ventas de acciones de Bankia por parte del FROB. En febrero de 2014 vendió el 7,5% por 1.304 millones de euros y en diciembre de 2017 el 7% por 818 millones. Se esperaba que este año se hicieran nuevas ventas, si bien la mala evolución que ha tenido la acción de Bankia ha dificultado que se produzcan estas colocaciones.

Pese a negar esta urgencia por la venta, Escolano ha asegurado que “Bankia tiene que ser un banco privado” y que, por ello, “el proceso sigue adelante”. El ministro ha argumentado que la banca pública en España debe limitarse al papel del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

“Cautela” ante las hipotecas a tipo variable

En la misma entrevista, Escolano se ha referido a la evolución del mercado hipotecario y ha pedido “cautela” ante el crecimiento de los contratos a tipo variable, puesto que los intereses se encuentran en mínimos históricos y con una perspectiva a medio plazo de subida. Además, se ha referido a que los clientes deben “considerar bien” su situación financiera antes de sellar un contrato con tipos variables.

El ministro ha descartado que se esté produciendo en España una nueva burbuja inmobiliaria. “Los datos que tenemos en este momento sobre la evolución de los precios no nos permiten hablar de una burbuja inmobiliaria”, ha dicho.

“Todos recordamos la situación que hubo en España antes del comienzo de la crisis financiera, que era una situación de crecimiento en todas partes de los precios, un crecimiento muy alto y excesivo de los precios del inmobiliario, de un peso de la construcción desproporcionado en el conjunto de la actividad económica y de un peso de exposición al sector inmobiliario en los bancos claramente excesivo”, ha recordado Escolano, para quien actualmente “no se está produciendo ninguna de estas tres características”.

Etiquetas
stats