Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Goirigolzarri asegura que la fusión de Bankia con BBVA o Sabadell es una “leyenda urbana”

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri

EUROPA PRESS

Valencia —

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha asegurado este lunes que la posible fusión de Bankia con BBVA o el Banco Sabadell, “es una leyenda urbana”. “Nunca me he sentado con ningún colega ni español ni extranjero a negociar ningún tipo de fusión”, ha aseverado.

Así ha descartado cualquier operación de fusión a corto plazo de la entidad financiera pero , ha puntualizado.

Goirigolzarri ha realizado estas declaraciones durante un almuerzo informativo previo a la Junta de Accionistas que se celebra este martes en el Palacio de Congresos de València, en el que también se ha referido al proceso de privatización de la entidad y ha señalado que el escenario que se plantean es el de “cumplir con la ley”, que marca Bankia ha de finalizar su privatización a finales de 2019.

En este sentido, ha alabado el papel del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) con “muy buenos profesionales” y ha apuntado que es a ellos a quienes corresponde decidir si “hacer un proceso más acelerado con paquetes -accionariales- más amplios pero tienen que buscar el momento”.

“Tienen un mandato, tienen que optimizar el precio y tienen un criterio profesional”, ha insistido. El banquero ha señalado que aunque en septiembre-octubre la cotización de las acciones parecía “algo deprimida”, este año comenzaron con ratios importantes y espera “en los próximos meses una mejora”. De hecho, se prevé un aumento de los tipos de interés para el segundo trimestre del año que viene por lo que cree que la privatización “se puede adelantar algo”.

En este punto, el consejero delegado de Bankia, José Sevilla, ha agregado que “muchos inversores están interesados en entrar en paquetes grandes” y habrá que ver las “oportunidades de realizar descuentos”.

“El mejor banco de España”

Si en 2012 Bankia era un “activo marginal que no interesaba a nadie”, ahora es una “franquicia excelente”, ha asegurado el presidente de la entidad, quien ha explicado las líneas estratégicas del Plan de Estratégico para los tres próximos años que presentará este martes a los accionistas, y con el que Bankia “aspira a convertirse en el mejor banco de España, el más rentable, el más eficiente y el más sólido”.

Con este plan, prevé incrementar en tres años el nivel la satisfacción sus clientes hasta el 92% y ganar 400.000 nuevos clientes; desarrollar su nivel tecnológico, hacer una buena gestión de riesgos y ganar relevancia en el mercado empresarial de las pymes. De este modo, en 2020, prevé tener unos beneficios de 1.300 millones de euros, una rentabilidad de doble dígito y generar capital de forma orgánica para repartir entre sus accionistas 2.500 millones de euros.

Esta hoja de ruta, que supone “el fin de una etapa y el comienzo de una nueva”, ha subrayado, se basa en tres motores de crecimiento: aumentar las cuotas de productos de alto valor añadido, la fusión con el BMN, y el cumplimiento de todos los objetivos del Plan de Reestructuración que finalizó en diciembre de 2017, gracias a lo cual se verán “liberados” de las limitaciones que este establecía.

Las ayudas públicas

En cuanto a la devolución de las ayudas públicas que Bankia recibió del Estado, Goirigolzarri ha asegurado que se están “dejando la piel” para que los contribuyentes las recuperen y de hecho, Bankia es la entidad que ha devuelto, ha asegurado, hasta la fecha 2.800 millones. No obstante, ha hecho notar que “la gente parece olvidar lo que pasó hace seis años”, cuando se solicitó el rescate bancario. Todas las ayudas pasaron por un procedimiento “reglado”, ha querido dejar claro.

Proceso de integración con BMN

Finalmente, José Ignacio Goirigolzarri se ha mostrado “orgulloso del proceso de integración con BMN” y no solo ha descartado la pérdida de clientes sino que ha confiado en que “va a haber 500.000 clientes BMN encantados a partir del segundo trimestre que no van a pagar comisiones”.

En este punto, preguntado por la “quejas” que se han recibido en Baleares durante los últimos días en cuanto a banca online y en la atención en oficinas, Giorigolzarri ha defendido que “una integración es siempre muy compleja” tanto desde el punto de vista técnico como humano. En esta se han cambiado miles de dispositivos y cajeros, además de modificarse claves de clientes por lo que “por supuesto” que se han creado colas durante unos días y hay mecanismos que han registrado incidencias por no ha habido un “aumento significativo” de los problemas, ha aseverado.

340 millones en dividendos

La junta general de accionistas de Bankia propondrá el reparto de 340 millones de euros en dividendos, lo que supone un crecimiento superior al 7% y una retribución por acción de 0,11024 euros brutos por título. La entidad cuenta con más títulos tras su fusión con Banco Mare Nostrum (BMN).

El reparto del 41,7% de los beneficios entre los accionistas, frente al 'pay-out' del 39,5% de 2016, se efectuará en efectivo y en un único pago, que está previsto que tenga lugar el próximo 20 de abril, pues está sujeto al visto bueno de la junta de accionistas.

En 2017, Bankia obtuvo un beneficio neto atribuido de 816 millones de euros, un 1,4% más que un año antes, aunque teniendo en cuenta la incorporación de BMN y contabilizados los ajustes puntuales derivados de la fusión, el beneficio se sitúa en 505 millones, un 37,3% menos que en 2016.

Etiquetas
stats