Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

España habría dejado antes la crisis con un presupuesto de la eurozona, según Francia

España habría dejado antes la crisis con un presupuesto de la eurozona, según Francia

EFE

Luxemburgo —

0

El ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, dijo hoy que si al inicio de la crisis financiera hubiera existido un presupuesto de la eurozona como el que proponen París y Berlín, hubiera permitido a los países más afectados, como España, superar más rápido sus dificultades.

“A Estados que han sido golpeados duro, por ejemplo España, que ha tardado años y hecho sacrificios para recuperar la competitividad, les habría permitido salir más rápido de la crisis”, dijo Le Maire a su llegada a la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (Eurogrupo) que se celebra hoy en Luxemburgo.

El ministro francés, que hizo declaraciones a los medios junto a su homólogo alemán, Olaf Scholz, defendió que el acuerdo alcanzado entre Francia y Alemania para impulsar un presupuesto específico para la eurozona es “histórico” y permitirá completar la unión monetaria con una auténtica unión económica.

Le Maire defendió que este presupuesto debe servir, por un lado, para que los países del euro inviertan “a diecinueve” y mejorar así la convergencia entre ellos y, por otro, para estabilizar la situación en países golpeados por una crisis en el futuro.

Su homólogo alemán, por su parte, defendió que la reforma del euro es “clave” y consideró “factible que en poco tiempo tengamos más progreso que en los últimos años”.

Sin embargo, el plan presentado el martes por París y Berlín no da detalles sobre qué estructura o volumen tendría exactamente este presupuesto, para el que Francia pedía inicialmente un monto equivalente a “varios puntos del PIB” de la eurozona.

A este respecto, la ministra de Economía, Nadia Calviño, hasta hace menos de un mes directora general de presupuestos de la Comisión, dijo: “Lo importante no es discutir el tamaño de un presupuesto u otro, sino dotarnos de suficientes instrumentos” para que la UE y la eurozona “puedan crecer de forma sostenible en los próximos años”.

Calviño consideró que la propuesta franco-alemana es una “base sólida” para avanzar en las negociaciones sobre la reforma de la eurozona.

Por su parte, el titular holandés de Finanzas, Wopke Hoekstra, explicó que en la propuesta francoalemana hay elementos que satisfacen a su país y otros, como el presupuesto para la eurozona, sobre los que “no están seguros de qué tipo de problema están resolviendo con esa solución”.

De hecho, afirmó que Holanda está en contra de unas cuentas comunes para los diecinueve países que comparten la moneda única.

Los ministros de Economía y Finanzas de los países de la moneda única se reúnen hoy en Luxemburgo para acordar el fin del rescate griego, en particular las medidas de alivio de deuda que se concederán al país.

En una segunda sesión los socios del euro recibirán a los ministros del resto de países de la UE (salvo del Reino Unido) para debatir la reforma de la eurozona de cara a la cumbre de líderes de la semana próxima, aunque no se espera que hoy tomen decisiones concretas.

Etiquetas
stats