eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

kicker Icon

Noticia servida automáticamente por la Agencia Efe

kicker IntMark

Esta información es un teletipo de la Agencia Efe y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es. kicker Close

Expertos regionales analizan en Ecuador protocolos contra la plaga del banano

Expertos regionales analizan en Ecuador protocolos contra la plaga del banano

Expertos regionales analizan en Ecuador protocolos contra la plaga del banano

Delegados del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa) se reunieron este lunes con autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Ecuador para analizar protocolos de prevención de la plaga del banano.

Así lo informó hoy la Cartera de Estado después de que se conociera que cuatro haciendas bananeras del sector de La Guajira, en Colombia, se encuentran en situación de cuarentena por la presencia de síntomas asociados a la plaga originada por la posible presencia del hongo Fusarium oxysporum Raza 4 tropical (Foc R4T).

El director ejecutivo de Oirsa, Efraín Medina, manifestó en una comparecencia en la estación científica de Boliche del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), que se trata de "una amenaza real que existe, aunque no esté declarada oficialmente".

Representantes del organismo se encuentran en el país andino para definir medidas de protección y colaborar en capacitaciones a los productores, realizar visitas de campo, además de colaborar con una unidad canina capaz de detectar el hongo y que permanecerá en el país por tiempo indefinido.

"Se están llevando a cabo algunos protocolos de verificación pero Ecuador y la Oirsa estamos preparados con las medidas de prevención necesarias y oportunas, y también con protocolos para el control y erradicación en cualquiera de los países del continente", sostuvo el responsable de la entidad regional.

Por su parte el ministro del sector agropecuario de Ecuador, Xavier Lazo, subrayó que el sector en el país está "muy preparado" ante cualquier contingencia y que la visita de los responsables de Oirsa "significa para nosotros tener la validación de los procesos, pero sobre todo tratar de llegar a todos los productores y otros actores de la cadena".

La semana pasada el ministro se comprometió a trabajar de manera conjunta con productores, empresa pública, privada y academia para articular acciones enfocadas a informar y capacitar sobre la prevención del Foc R4T.

Entre enero y septiembre de 2018 las exportaciones de banano en Ecuador representaron 2.308,31 millones de dólares, situando al fruto como segundo producto no petrolero exportable en volumen de comercio por detrás del camarón, de acuerdo el Instituto de promoción de Exportaciones e Inversiones, ProEcuador.

Ecuador se cuenta entre los principales países productores de banano y plátano, que representan en torno al 2 por ciento del PIB de las exportaciones y el 35 por ciento de los productos agrícolas.

Oirsa advirtió recientemente de la presencia de la plaga marchitez, causada por el hongo en plátanos y bananos y pidió a sus estados miembros -México, países de Centroamérica y República Dominicana- aumentar los controles para prevenir la propagación.

En América Latina, la afectación por la marchitez del banano tendría consecuencias devastadoras tanto económicas como en términos de seguridad alimentaria. En México, Centroamérica y República Dominicana hay cerca de 300.000 hectáreas sembradas de banano y plátano, una de las más grandes del mundo, añadió.

La marchitez raza 4 tropical (Foc R4T) es una enfermedad que ha devastado a la industria en varios países de Asia y África, con pérdidas millonarias y fuertes impactos al ambiente y al sector exportador. Esta enfermedad es originaria de Asia, desde donde se ha extendido a países como Taiwán, Malasia, Indonesia, Filipinas y China.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha