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La FAO debate en Uruguay sobre la transformación digital en el mundo rural

El gerente del Programa Microsoft Airband para Latinoamérica, Germán Otálora, habla este lunes durante la Semana de la Innovación en América 2019, un evento organizado por la FAO, la UIT y la empresa de telecomunicaciones estatal uruguaya, Antel, en Montevideo (Uruguay).

EFE

Montevideo —

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“Aprender” sobre transformación digital del mundo rural es el objetivo principal de la Semana de la Innovación en América 2019, evento que comenzó este lunes en Montevideo y que está organizado por la FAO, la Unión Internacional de Telecomunicaciones y la empresa estatal uruguaya Antel.

Así lo explicó Luiz Carlos Beduschi, oficial de Políticas, Agricultura Familiar y Desarrollo Rural Sostenible de la FAO, quien resaltó a los periodistas que el evento reúne “especialistas, usuarios de tecnología, gobiernos, sociedad civil y empresas en un grupo bien diverso para aprender juntos”.

Según detalló el experto, el encuentro servirá para ver los beneficios que la tecnología puede brindar a la agricultura y a la productividad, así como también a los “sectores no agrícolas del mundo rural”.

Dentro de estos, el experto resaltó, por ejemplo, los drones para monitoreo forestal, la inteligencia artificial y el uso de aplicaciones que permiten a los productores rurales un acceso fácil a las informaciones.

“Toda la población tiene que tener acceso a la tecnología, a los servicios”, subrayó Beduschi, y agregó que el mundo rural “va un poco rezagado respecto al urbano”, hecho que puede corregirse acelerando “los esfuerzos con más inversión y apoyo público y privado”.

Además, destacó que otra forma de solucionar esa problemática es pensando “en tres dimensiones”: una en todo lo que tiene que ver con producción, otra con el procesamiento de alimentos y una tercera con comercialización y acceso al mercado.

“Que el productor sepa cuánto puede valer su producto en el mercado de una fuente confiable e inmediata le puede hacer la diferencia al momento de vender o comprar”, concluyó.

Por su parte, Germán Otálora, gerente del Programa Microsoft Airband para Latinoamérica, apostilló que para su empresa “el tema de conectividad es fundamental” y que pretenden llegar a las zonas rurales, ya que son las que tienen “mayor necesidad”.

En concordancia con eso, puntualizó que la idea de Microsoft es “palancar todas las soluciones y todos los servicios digitales que les pueden llegar a las personas una vez que ellos tienen conectividad”.

“No solamente es el servicio de entretenimiento, como nosotros estamos acostumbrados, sino también servicios que están relacionados con gobernabilidad, con institucionalidad, con salud, con educación, servicios financieros y judiciales. Todos esos tipos de servicios que son de tanto interés para las comunidades rurales”, indicó.

Otálora apuntó, además, que eso “no es un trabajo de una sola empresa”, sino que debe estar coordinado entre los gobiernos, la industria de las telecomunicaciones y la de desarrollo de contenidos.

La Semana de la Innovación en América 2019 se celebra en la Torre de las Telecomunicaciones de Antel hasta el jueves 8 de agosto.

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