Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Caixa y Repsol venden el 20% de Gas Natural por 3.800 millones

Isidre Fainé, en el centro de la imagen, con Jorge Gual, presidente de CaixaBank, y el consejero delegado Gonzalo Gortázar.

EFE/eldiario.es

Barcelona —

Criteria, el holding que aglutina las participaciones industriales de La Caixa, y Repsol han suscrito un acuerdo para vender el 20% de Gas Natural (a razón de un 10% cada una) a Global Infraestructure Partners (GIP) por un total de 3.802 millones de euros.

El presidente de CriteriaCaixa, Isidro Fainé, ha asegurado que la entrada del fondo estadounidense GIP en el accionariado de Gas Natural Fenosa supone un “valioso refuerzo para hacer frente a los retos que afronta la centenaria compañía”.

Fainé, que también es consejero de Gas Natural Fenosa, se ha mostrado “satisfecho por la continuidad del proyecto de Gas Natural”, que ha recordado es una “inversión histórica del grupo La Caixa y de Repsol”. Tras el acuerdo de venta, Criteria controlará un 24,4% de las acciones de la multinacional energética, mientras que Repsol un 20,8%.

Como consecuencia de los acuerdos de compraventa suscritos, el principal accionista podrá proponer al presidente. Ello abre la puerta a que sea el propio Isidro Fainé el que se haga con la presidencia de Gas Natural, que dejó a finales de junio la presidencia de CaixaBank para mantenerse al frente de la Fundación Bancaria La Caixa.

De hecho, en la última Junta General de Accionistas de Gas Natural, a principios de mayo, el presidente de Gas Natural, Salvador Gabarró, admitió que ya era momento de dejar la presidencia de esta compañía, pero añadió que la decisión estaba en manos del grupo La Caixa.

Asimismo, en el comunicado difundido por la empresa, CriteriaCaixa ha recordado que, como primer accionista de Gas Natural, podrá nombrar a cuatro consejeros. Mientras Repsol perderá a uno quedándose con tres, los mismos de los que dispondrá GIP. Asimismo, según señala El Periódico, habrá dos vicepresidencias: una propuesta por la petrolera y otra por el nuevo accionista.

Plusvalías de 218 millones

En la nota, Criteria ha precisado que la operación le reportará unas plusvalías de 218 millones y que, una vez se cierre, a finales de septiembre, hará que las ratios de capital regulatorio del Grupo CriteriaCaixa mejoren “de forma significativa”, en concreto en 165 puntos básicos.

Fainé ha destacado también que Gas Natural Fenosa “ha superado con éxito los numerosos cambios del sector energético, tanto a nivel nacional como internacional”.

Etiquetas
stats