eldiario.es

9

El BBVA amplía su investigación tras una grabación que apunta que Francisco González supervisaba los trabajos de Villarejo

Carlos Torres, actual presidente del banco, ha admitido la relación con la empresa de Villarejo, pero no el espionaje

Ahora, "escandalizado" ante las informaciones publicadas, informa en una carta a los empleados: "Hemos ampliado el alcance de la investigación"

"Mi presidente ni las conclusiones lee; hay que decirle: "Pim, pim, pim y pim", explica el exdirector de Seguridad Corporativa del BBVA al comisario en una conversación publicada este lunes

Botín desea suerte a Francisco González y dice que deja BBVA en buenas manos

Francisco González, presidente de honor del BBVA, en una imagen de archivo EFE

El presidente del BBVA, Carlos Torres, ha informado este lunes en una carta dirigida a sus empleados que han "ampliado el alcance de la investigación" interna tras desvelarse una grabación sobre la supuesta supervisión del expresidente de la entidad, Francisco González, a las escuchas realizadas por el comisario Villarejo.

La conversación entre el comisario Villarejo y el exdirector de Seguridad Corporativa del BBVA, Julio Corrochano, publicada este lunes por El Confidencial y Moncloa.com, revela cómo el entonces presidente del banco, Francisco González, supervisaba, a través de Corrochano, el espionaje que Villarejo hacía para el banco.

A través de escuchas telefónicas se hacía seguimiento a los rivales del banco, como el presidente de Sacyr Luis del Rivero, el empresario Juan Abelló, y Miguel Sebastián, el entonces jefe de la Oficina Económica del presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero. 

Torres admite la relación con Cenyt, pero no el espionaje

En la carta, que ha sido publicada por la agencia Bloomberg, Torres ha asegurado que están "escandalizados" por las "informaciones aparecidas en los medios a partir del 9 de enero", que desvelan las escuchas ilegales. "De ser ciertas, se trataría de conductas indudablemente graves, deplorables, diametralmente opuestas a lo que somos y a lo que todos nosotros representamos", ha añadido en el comunicado.

El presidente del BBVA informa a sus empleados de que la entidad ya inició una investigación en junio del año pasado, cuando aparecieron "noticias sobre pagos de BBVA al Grupo Cenyt [del ahora encarcelado comisario Villarejo]".

"En dicha investigación se ha comprobado que efectivamente dicho grupo prestó servicios diversos al banco, pero no se ha encontrado ninguna documentación que refleje el seguimiento e intervención de comunicaciones privadas".

Torres zanja la carta asegurando que su prioridad es "esclarecer los hechos y actuar con la contundencia necesaria para resolver esta situación".

La Audiencia Nacional está llevando a cabo una investigación en una pieza separada del caso Villarejo por el supuesto encargo del BBVA al comisario para investigar a los implicados del intento de compra del banco por parte de la constructora Sacyr.

"Mi presidente ni las conclusiones lee"

En las escuchas publicadas, Corrochano, que entonces era director de Seguridad Corporativa, explica a Villarejo cómo redactar los informes de una forma más eficiente. Según relata Corrochano, González busca concreción en estos documentos y que vayan al grano: "Mi presidente ni las conclusiones lee, hay que decirle: "Pim, pim, pim y pim".

"Esa es la línea que creo que es la más acertada. Además, Ángel [Cano, Consejero responsable de la Seguridad del BBVA], mi director, también lo ve así. A este le entran un millón de papeles diarios. Aparte de que mi banco es el banco sin papeles, no gusta...", insiste Corrochano.

El entonces director de Seguridad Corporativa le pide al comisario que le tenga preparadas "cuatro cosas" para cuando le llame González: "Porque me llama cada diez o quince días el presi... tener yo las tres o cuatro historias y dárselas", agrega.

El diálogo entre ambos se lleva a cabo días antes de que Villarejo facilitara la información sobre las 15.000 comunicaciones telefónicas, por las que el banco se comprometió a pagar más de 400.000 euros.

La carta de Carlos Torres a la plantilla

Querido equipo:

Os escribo en relación con las noticias de los últimos días que tanto nos afectan.

Todos en BBVA estamos escandalizados por las informaciones aparecidas en medios a partir del 9 de enero, y que nos relacionan con el seguimiento o intervención de comunicaciones privadas. De ser ciertas, se trataría de conductas indudablemente muy graves, deplorables, diametralmente opuestas a lo que somos y a lo que todos nosotros representamos, y, en definitiva, a los valores de BBVA que nos mueven día a día.

A finales de mayo de 2018 habían aparecido noticias sobre pagos de BBVA al Grupo Cenyt, al que vinculaban con el excomisario José Manuel Villarejo, entonces en prisión. Por ese motivo, en junio de 2018 iniciamos una investigación sobre la contratación y los servicios prestados por el Grupo Cenyt a BBVA, que está en curso.

En dicha investigación se ha comprobado que efectivamente dicho grupo prestó servicios diversos al banco, pero no se ha encontrado ninguna documentación que refleje el seguimiento e intervención de comunicaciones privadas a la que se refieren las noticias publicadas en los medios de comunicación desde el 9 de enero.

A la luz de lo ahora publicado hemos ampliado el alcance de la investigación, tanto en lo que respecta a su ámbito como en cuanto a los recursos internos y externos dedicados.

Sabéis bien que este banco lleva arraigado en sus valores el máximo respeto por las personas y el firme cumplimiento de la ley. Somos un banco honesto, que cree profundamente en los principios y en la ética. Vuestro trabajo y esfuerzo diario así lo demuestran. Podéis estar seguros de que mi prioridad es esclarecer los hechos y actuar con la contundencia necesaria para resolver esta situación.

Un fuerte abrazo a todos,

Carlos Torres Vila

Presidente de BBVA

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha