Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno busca con la Comisión Europea una solución al “brexit” de Iberia

El Gobierno busca con la Comisión Europea una solución al "brexit" de Iberia

EFE

Bruselas —

0

Responsables del Gobierno de España, la Comisión Europea (CE) y Eurocontrol mantuvieron hoy reuniones en Bruselas para buscar un fórmula que permita que la aerolínea Iberia, propiedad del grupo británico IAG, se considere empresa española y pueda seguir volando dentro de la Unión Europea tras el “brexit”.

“El problema que tenemos es que hay que estar seguros de que la propiedad y la decisión son europeas” al menos al 51 %, dijo una fuente europea conocedora del expediente.

La comisaria europea de Transporte, Violeta Bulc, envió la pasada semana una carta a los ministros de esa cartera de los Veintisiete Estados miembros que seguirán en la Unión Europea (UE) pidiéndoles información sobre las compañías que pudieran tener problemas con el “brexit”, programado oficialmente para el próximo 29 de marzo.

Fuentes del Ministerio de Fomento señalan que la misiva no incluía “ninguna fecha límite para determinar las condiciones de propiedad y control de ninguna compañía aérea concreta”.

Sin embargo, desde el Ejecutivo comunitario apuntan que, si bien es cierto que no se ponía una fecha límite, la comisaria pedía que la documentación solicitada se presentara en Bruselas “en veinte días hábiles”, es decir, a “principios de febrero”.

“Después lo analizaremos y veremos si hay algún problema”, añaden las fuentes comunitarias, que reconocen que tras el rechazo del Parlamento británico esta semana el pacto alcanzado entre Londres y Bruselas para un divorcio británico ordenado aumentan las posibilidades de un “brexit” sin acuerdo y, por tanto, la incertidumbre para Iberia.

Según publicó la pasada semana el diario británico Financial Times, la Comisión Europea recibió un primer plan en el que se detallaba que si bien International Airlines Group (IAG) detenta el 86 % de los derechos financieros sobre Iberia, el 50,1 % de los derechos de decisión los controla la firma Garanair, propiedad de la española El Corte Inglés.

El Ejecutivo comunitario no confirma ni que se haya presentado ese plan ni que Bruselas lo haya rechazado, pero fuentes europeas conceden que aún no se ha solucionado el problema de Iberia, similar al que tiene la irlandesa Aer Lingus, también filial de IAG.

En juego está la licencia de Iberia como compañía europea, lo que permite a la empresa con sede en Madrid y fundada en 1927 operar vuelos dentro de la UE, después de que la aerolínea de referencia en España se fusionase en 2011 con British Airways y con Aer Lingus, dando lugar al grupo británico IAG.

De considerarse una compañía británica, y por tanto de un país tercero, Iberia podría volar con salida o destino en la Unión Europea, como un Madrid-Nueva York, pero tendría prohibido cubrir rutas internas como el puente aéreo Madrid-Barcelona o un Sevilla-Bruselas, reservadas a aerolíneas comunitarias.

Los Estados miembros, junto con los reguladores aéreos, son los que otorgan las licencias de vuelo, pero la Comisión Europea debe aprobar esos permisos.

La decisión última de la CE se aplicaría coincidiendo con el “brexit” o unos días después, agregan las fuentes europeas, que no aclaran si, en caso de no alcanzarse una solución satisfactoria para todas las partes, el caso podría terminar en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de Luxemburgo.

En la reunión, celebrada en la mañana del jueves en la sede de la CE, participaron, entre otros, la secretaria general de Transporte del Ministerio de Fomento, María José Rallo, y el director general comunitario para Movilidad y Transporte, Henric Hololei.

Tanto desde el Ministerio de Fomento como desde el Ejecutivo comunitario señalan que la reunión forma parte de los contactos regulares que mantienen Gobierno y Comisión a propósito del “brexit” y que el asunto de Iberia es solo uno de los puntos que se tratan, si bien ambas partes evitaron ofrecer detalles sobre los intercambios relativos a la compañía aérea.

En los nueve primeros meses del 2018, IAG ganó 2.514 millones de euros, un incremento del 57,4 % con respecto al mismo período de 2017.

Etiquetas
stats