Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno pide no sacar conclusiones “a priori” sobre los cambios en las pensiones

El Gobierno pide no sacar conclusiones "a priori" sobre los cambios en las pensiones

EFE

Madrid —

0

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha pedido hoy que se deje trabajar a los doce expertos nombrados para introducir el factor de sostenibilidad en el sistema de pensiones y que no se saquen conclusiones “a priori”.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros han sido varias las preguntas a la vicepresidenta respecto al factor de sostenibilidad, por el que las pensiones han de adecuarse a la esperanza de vida, los índices demográficos y los económicos.

La respuesta global que ha dado a todas ellas la vicepresidenta es que el documento de los expertos es la “base” de la negociación con los partidos y los agentes sociales.

Aunque el plazo para entregarlo era finales de este mes, los expertos, ante las discrepancias surgidas, han decidido que la semana que viene volverán a reunirse para cerrarlo.

También está previsto que se envíe al Pacto de Toledo, la comisión del Congreso de los Diputados, que aprueba los cambios que se introducen en el sistema de pensiones.

Según la vicepresidenta, las pensiones no sólo dependen del envejecimiento sino también del empleo que se cree.

Ahora los expertos están haciendo su análisis y habrá que ver cuál es la fórmula que mejor responde o se adapta al sistema, ha precisado Sáenz de Santamaría.

Por ello, ha reclamado que se deje trabajar a los expertos y luego que se busque el pacto.

En esta línea, ha afirmado que sería bueno llegar a un acuerdo con la oposición y que con ese objetivo trabajará el Gobierno.

Las pensiones a medio y largo plazo son una cuestión de Estado en la que convienen los pactos, ha recalcado la vicepresidenta.

Preguntada por las recomendaciones de la Comisión Europea a España (gravar más productos al tipo general del IVA, adelantar la aplicación de la edad de jubilación e introducir el factor de sostenibilidad) Soraya Sáenz de Santamaría ha respondido que ahora tienen que pasar por el Ecofín (los ministros de Economía y Finanzas de la UE) y por el Consejo Europeo.

No obstante, ha asegurado que las recomendaciones de la Comisión “en buena medida” coinciden con el Plan nacional de reformas que ha entregado el Gobierno de España a la Unión Europea.

Sáenz de Santamaría ha defendido el compromiso del Gobierno con el mantenimiento de la senda de consolidación fiscal, por lo que ha descartado que haya “relajación posible” en las reformas.

Sobre una nueva reforma fiscal ha afirmado que hay que analizarla en conjunto para conseguir que sea justa y equilibrada y sirva para garantizar el sostenimiento de los servicios públicos.

Etiquetas
stats