Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno sube un 2 % el IPREM en 2019, tras la congelación del año pasado

EFE

Madrid —

0

El Gobierno subirá un 2 % el IPREM, indicador que se utiliza para calcular las ayudas sociales, hasta los 548,6 euros, tras la congelación del año pasado, según el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2019 que se ha presentado hoy en el Congreso de los Diputados.

Según se desprende del articulado de la Ley, el IPREM -utilizado para determinar el acceso a las ayudas a vivienda, becas, subsidios por desempleo o asistencia jurídica gratuita- se situará en 2019 en 18,29 euros diarios, 548,6 euros mensuales y 6.583,1 euros anuales.

El IPREM, que estuvo congelado en 532,51 euros mensuales desde 2010, experimentó una subida del 1 % en 2017 para mantenerse congelado en 537,84 euros mensuales durante 2018.

La subida del 2 % del IPREM para 2019 contrasta con el incremento del 22,3 % que experimenta el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), hasta 900 euros mensuales.

La subida del IPREM está en línea sin embargo con el incremento salarial que experimentarán los empleados públicos, del 2,25 %, junto a un alza variable del 0,25 % para la segunda mitad del año, según el crecimiento del PIB que se alcance en 2018.

Los subsidios por desempleo, las ayudas al alquiler, el acceso a una vivienda de protección oficial, las becas de estudio o para la guardería son algunas ayudas vinculadas a la cuantía del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM).

La concesión de estas prestaciones no laborales está subordinada a los ingresos del solicitante, de manera que no pueden superar un determinado número de veces el IPREM, al tiempo que la cuantía de algunas de estas ayudas se calcula en torno a este indicador.

Si los ingresos de las familias mejoran, pero se mantiene cuasicongelado el índice en función del cual se otorgan las ayudas o calcula su cuantía, el resultado es que se obstaculiza o dificulta su acceso.

Etiquetas
stats