Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Lagarde pide retrasar su declaración sobre Bankia porque dice que se le mojó el cuestionario

Lagarde pide más plazo para declarar sobre Bankia al mojarse el cuestionario

EFE

Madrid —

La todavía directora gerente del FMI, Christine Lagarde, ha pedido que se amplíe hasta el 16 de agosto el plazo para responder a las cuestiones planteadas por la sala de lo Penal de la Audiencia Nacional en el juicio de Bankia, ya que el cuestionario, remitido a través de valija, llegó “deteriorado y mojado”.

En una diligencia fechada el 1 de julio, se explica que el magistrado de enlace en Estados Unidos, donde se ubica la sede del Fondo Monetario Internacional (FMI), recibió dicha solicitud del primer consejero jurídico del organismo.

El motivo del aplazamiento para responder al cuestionario, que se recibió el pasado 25 de junio, es que aunque se envió por valija diplomática, “el sobre de papel en el que venía se mojó en el trayecto y no llevaba ninguna otra carpeta o protección, lo que agravó el desperfecto”.

El percance hizo necesario entregar una copia escaneada, ya que los originales “no eran presentables en ese estado”, por lo que el juez de enlace creyó oportuno incluir una portada, subportada y tabla de contenidos.

Además, prosigue la diligencia, los documentos se reordenaron y agruparon por personas interesadas y por idioma “y se le dio a todo el conjunto una numeración correlativa, con objeto de facilitar el análisis de los documentos a sus destinatarios”.

Las sesiones del juicio de Bankia están fijadas todo el mes de julio, hasta el miércoles 31, y se reanudarán en septiembre, ya que el mes de agosto es inhábil en los tribunales, juzgados y registros en España.

La declaración de Lagarde, próxima presidenta del Banco Central Europeo, como testigo en el juicio por la salida a Bolsa de Bankia, instada por la Confederación Intersindical de Crédito (CIC), que ejerce la acusación popular, estaba inicialmente prevista para el pasado 8 de mayo, pero la Sala decidió en abril que el testimonio se hiciera mediante un cuestionario y no por videoconferencia, como era la primera intención.

Entre otros asuntos, Lagarde, tendrá que rebatir o confirmar el testimonio del exministro de Economía Luis de Guindos, que negó ante el tribunal que el Ejecutivo hubiera presionado en 2012 al FMI para adelantar las conclusiones de un informe sobre la banca española en el que se mostraba muy critico con la situación de Bankia.

En dicho informe, se explicaba que, una vez “agotadas” las opciones para una recapitalización privada de la banca española a través del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), podría ser necesario un “mayor recurso a la financiación pública” para preservar la estabilidad financiera y rescatar entidades “problemáticas”, en referencia a Bankia.

Durante su declaración como testigo, por videoconferencia desde Fráncfort, Luis de Guindos aseguró que el Ejecutivo jamás presionó a la institución para adelantar su opinión preliminar.

Pero un escrito de la Oficina de Evaluación Independiente —organismo dependiente del FMI— aportado por la defensa del expresidente de Bankia Rodrigo Rato señalaba que el informe se publicó antes de lo previsto “a requerimiento del Gobierno” español.

La todavía directora gerente del FMI y candidata a presidir el Banco Central Europeo (BCE), tendrá que detallar las reuniones mantenidas con De Guindos “con especial referencia a la opinión del Fondo y la suya propia sobre la situación de BFA-Bankia en el primer semestre de 2012, y sobre su decisión anterior de salir a Bolsa, materializada el 20 de julio del año 2011”.

Asimismo, se le requiere para que explique con qué antelación se preparan las revisiones o auditorías financieras y si en la correspondiente a España de 2012 fue también objeto de análisis el proceso de constitución de BFA-Bankia, y cuáles eran las razones de la preocupación sobre la entidad.

También se le pide que explique el contenido de los contactos mantenidos por el FMI con Rato y De Guindos en febrero de 2012, incluyendo la valoración sobre la intervención del Banco de Valencia, y si el organismo internacional se reunió con responsables del Banco de España u otras autoridades o entidades supervisoras.

Etiquetas
stats