Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Madrid supera a Catalunya como primera economía de España en 2018

La economía madrileña supera a la catalana en 2018.

Economía

La Comunidad de Madrid es la primera economía regional de España en 2018. Por primera vez tras la crisis, el PIB madrileño supera al catalán según la revisión de los datos de la contabilidad regional que el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado este viernes. El PIB de Madrid llegó a los 230.794 millones de euros frente a los 228.682 millones que registró la economía catalana el años pasado.

De esta manera, los 2.100 millones de euros que separan el PB de cada comunidad suponen que Madrid tenga más peso, 19,2%, que Catalunya, un 19%, en el peso del PIB nacional. Madrid ya había superado a Catalunya durante los años de la crisis 2012 y 2013, pero con la recuperación la comunidad catalana había dado un salto a la primera posición gracias a las exportaciones y el turismo.  

Tras la revisión de los datos que ha hecho el INE, tanto en 2017 como en 2018, Catalunya ha tenido un crecimiento del PIB por debajo de la media nacional. Así si en 2017 Catalunya se apuntaba un crecimiento del 2,5%, la Comunidad de Madrid alcanzaba el 3,9% mientras que la media nacional del PIB era del 2,9%. En 2018, la economía española crecía en su conjunto un 2,4% mientras que Catalunya lo hacía en un 2,2% y Madrid, en un 3,1%. 

En esta caída de Catalunya como primera economía española habría contribuido la caída del comercio internacional a nivel global ya que esta comunidad es la principal región exportadora de España; el descenso de las ventas de coches, un sector que tiene en Catalunya dos plantas y una importante industria auxiliar; la caída del turismo nacional de ciudadanos de otras regiones de España a Catalunya que ha caído desde 2017, y la incertidumbre política.    

Respecto al PIB per cápita, un dato en el que la Comunidad de Madrid sí que había superado a Catalunya hace años, los último datos confirman que se abre la brecha entre ambas comunidades. Mientras la media española es de 25.727 euros y la media de la Unión Europea llega a los 30.960 euros, Madrid se sitúa en 2018 en la primera posición de España con 35.041 euros mientas que Catalunya sigue en cuarta posición, con 30.426 euros. 

Etiquetas
stats