Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Mercado Alternativo Bursátil MAB cumple nueve años tocado pero no hundido

El Mercado Alternativo Bursátil MAB cumple nueve años tocado pero no hundido

EFE

Madrid —

0

El Mercado Alternativo Bursátil MAB, en el que cotizan 26 empresas, cumple nueve años tocado pero no hundido, sacudido por escándalos como el de Gowex o Facephi y fiascos como Nostrum o el diario Negocio, pero más de 1.676 millones de euros negociados en 2014.

En 2008, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) dio el visto bueno a la apertura a pequeñas y medianas empresas de este segmento bursátil, en el que desde 2006 cotizaban más de 3.000 sociedades de inversión de capital variable (SICAV) y entidades de capital riesgo.

Lo que pretendía la CNMV era facilitar a las empresas de menor tamaño, para las que cotizar en bolsa era prácticamente inalcanzable, un nuevo canal de financiación, del mismo modo que funcionaban el Alternative Investment Market (AIM) en Inglaterra, donde cotizan más de 1.250 compañías, o el Alternext en Francia, que cuenta con más de 170 miembros.

Los requisitos no eran excesivamente rigurosos: las empresas candidatas debían tener su capital totalmente desembolsado, no superar los 6,5 millones de euros de fondos propios, presentar sus cuentas auditadas con normas internacionales NIIF y un “free-float” (capital flotante) de más de dos millones de euros.

Desde la sociedad de bolsas calculaban que más de 5.000 pymes podrían aspirar a cotizar en el MAB, en un país en el que el 99 % del tejido empresarial está compuesto por pequeñas y medianas empresas.

Y así, en julio de 2009, Zinkia, la productora de la serie de animación Pocoyó, estrenó el MAB para pymes, en la que fue además la primera salida a bolsa en España desde que la ahora extinta Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) lanzó en 2008 una emisión de cuotas participativas.

Zinkia aterrizó con una revalorización del 4,17 %, pero tuvieron que pasar casi seis meses hasta que Imaginarium, empresa juguetera y de ocio, le hizo compañía.

Hubo que esperar hasta 2010 para que una tercera compañía se sumara a Zinkia e Imaginarium; en marzo de ese año, Gowex, una semidesconocida empresa especializada en la interconexión de redes de telecomunicaciones, empezó a cotizar con un alza cercana al 20 % en su primer día.

Nada hacía presagiar que la empresa de wifi y su presidente, Jenaro García, protagonizarían en 2014 uno de los mayores escándalos financieros de los últimos años, no tanto por el volumen del fiasco sino por el impacto que tuvo en la credibilidad de un mercado aún incipiente y hacia el que muchos no ocultaban su escepticismo.

El escándalo Gowex fue tal que el Gobierno tuvo que fijar un techo de capitalización de 500 millones para operar en el MAB, con el objetivo de evitar casos similares, y en la recientemente aprobada ley de auditoría la obligación de crear una comisión con este fin se extiende también a las cotizadas del MAB.

El mismísimo presidente de la bolsa española, Antonio Zoido, reivindicó en su discurso de balance del año 2014 el papel del MAB frente a casos “concretos y lamentables”, y la CNMV se ha defendido con ahínco de las acusaciones sobre el control fallido de este segmento bursátil.

Por el camino se han quedado empresas como Nostrum o el diario Negocio, mientras que Carbures o Facephi han sido objeto de investigación, requerimientos adicionales de información e incluso denuncias por impago por parte del Ministerio de Economía.

Pero lo cierto es que, si en 2013 el MAB negoció apenas 278 millones de euros, cinco veces más que un año antes, en 2014 esta cifra se elevó a 1.676 millones de euros, repartidos entre 26 compañías.

El balance no es ni mucho menos descorazonador, ya que de las 26 empresas, exactamente la mitad han subido en bolsa desde el inicio de su cotización.

En la última edición, correspondiente al primer semestre de 2014, del Observatorio MAB que lleva a cabo Bolsas y Mercados Españoles (BME), la sociedad de bolsas, se afirma que la capitalización de las compañías se encuentra alrededor de tres veces su valor en libros, lo que permite prever una mejora para el cierre del año.

Las empresas que actualmente cotizan en el MAB son, del sector de productos farmacéuticos y biotecnológicos, 1Nkemia, Ab Biotics, Bionaturis, Euroespes, Medcomtech y Neuron; de electrónica y software, Altia, Catenon, Facephi y NPG Technology.

De ingeniería, Ebioss Energy, Euroconsult y Griñó Ecologic; de telecomunicaciones, Eurona Telecom, Gowex y Masmovil, de medios de comunicación y publicidad, Bodaclick y Secuoya, de comercio, Commcenter, Home Meal, e Imaginarium, y del sector aeroespacial, Carbures.

Lumar es una empresa de alimentación, Only Apartments, de turismo y hostelería, y Vousse, antes Suavitas, de estética, en tanto que Zinkia es productora de contenidos de animación.

Etiquetas
stats