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Nissan demanda a la campaña en favor del “brexit” por el uso de su imagen

Nissan demanda a la campaña en favor del "brexit" por el uso de su imagen

EFE

Tokio —

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Nissan Motor ha presentado una demanda ante la Justicia británica para que la campaña “Vote leave”, a favor de que Reino Unido abandone la Unión Europea (UE), deje de usar su nombre y su emblema en panfletos y en su web, confirmó hoy a Efe un portavoz de la empresa.

La empresa ha decidido optar por esta vía legal después de haber solicitado repetidamente a los responsables de la campaña que dejen de emplear su imagen y presentó la demanda el martes en el Tribunal Superior de Londres.

“No se ha pedido permiso para usar nuestro nombre y logotipo. Si se hubiera pedido, éste no se habría otorgado”, explica además la compañía japonesa en un comunicado en el que insiste en que no apoya “ninguna campaña” del referéndum del 23 de junio sobre la permanencia del Reino Unido en la UE.

“Empresas con grandes plantillas como Toyota, Nissan, Vauxhall, Honda, Unilever, General Electric y Airbus han dicho que permanecerán en el Reino Unido sea cual sea el resultado del referéndum” reza el polémico panfleto que incluye además los logotipos de la mayor parte de las compañías mencionadas.

En este sentido, Nissan considera que el uso de su imagen hecho por parte de “Vote leave” manipula y falsea la postura que la compañía con sede en Yokohama (sur de Tokio) ya hizo publica en otro comunicado de febrero.

En dicho texto Nissan estima que la decisión de permanecer o no en el club de los Veintiocho “es un asunto que deben decidir los británicos” y al mismo tiempo considera que “en lo referente a empleos, comercio y costes, tiene más sentido que Reino Unido permanezca en Europa”.

El 80 % de los más de 400.000 vehículos que la empresa fabrica anualmente en su planta de Sunderland (norte de Inglaterra) son exportados a otros países de la UE, por lo que la opción del “brexit” previsiblemente complicaría el acceso de Nissan al mercado continental.

Otro gran fabricante japonés, Toyota Motor, ya emitió una nota de protesta por el uso de su imagen en la campaña de “Vote leave” y, pese a explicar que medita acciones legales, aún no ha anunciado ninguna decisión al respecto.

Al igual que Nissan, Toyota ha insistido en no apoyar ninguna campaña para el referéndum pese a defender que la permanencia del Reino Unido en la UE “favorece” a sus operaciones.

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