Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PNV facilita la aprobación de los presupuestos de 2018 al no presentar una enmienda a la totalidad

Andoni Ortuzar y Aitor Esteban junto al lehendakari Urkullu, en el mitin de Vitoria. /Foto PNV,

Angy Galvín

El PNV no presentará una enmienda a la totalidad a los presupuestos generales del Estado de 2018. Así lo ha anunciado el propio partido en un comunicado, en el cual asegura que toma esta decisión para “conceder una oportunidad a la apertura de un nuevo tiempo de diálogo político en el Estado y en Catalunya, así como para la restauración de un Govern legítimo”.

El partido ha querido “proclamar una vez más” su “oposición frontal al artículo 155”, pero añade que la decisión que ha tomado este jueves “es la mejor para propiciar su desactivación a la mayor brevedad posible”. El PNV comenta que ha dado este paso después de que diferentes representantes del partido “hayan mantenido en los últimos días contactos con diversos actores políticos, incluidos dirigentes independentistas”.

Lo cierto es que los nacionalistas vasco han esperado hasta el último momento para anunciar que no presentaría la enmienda a la totalidad de las cuentas públicas de este año. Este miércoles el presidente del partido admitía en la Cadena Ser: “Tenemos una semana y vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para que haya estabilidad, soluciones políticas a problemas políticos”. Así contestaba a la pregunta sobre si respaldaría la aprobación de las cuentas que ha presentado el Ejecutivo de Mariano Rajoy.    

El movimiento del PNV da oxigeno al Ejecutivo de Rajoy ya que son la llave más necesaria para aprobar los Presupuestos, una vez que el Gobierno ya cuenta con el apoyo de Ciudadanos y Coalición Canaria, y el rechazo a las cuentas de Nueva Canarias y Foro Asturias es asumida por Moncloa como un órdago de estos partidos en una negociación para conseguir una partida mayor en los prolegómenos de una etapa electoral, con las elecciones autonómicas y municipales en 2019.  

“Hay que facilitar las cosas, allanar caminos, no poner obstáculos, como hasta el momento”, declaró a la Ser Ortuzar, que puntualizó que la postura del partido en este tema la negociaba directamente con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Ni los responsables del PNV ni Moncloa quisieron aclarar si había habido conversaciones entre ambos dirigentes políticos en los últimos días. 

En esta línea, el Partido Nacionalista Vasco critica que “la política haya brillado por su ausencia en la gestión de la crisis catalana, una crisis de Estado que también afecta a Euskadi, a los vascos y a las vascas”. Ante esta situación de “excepcionalidad”, el PNV dice que ha decidido “asumir un compromiso activo que facilite vías de entendimiento y proporcione el tiempo necesario para revertir esta situación”.

Este paso del PNV facilita la aprobación de los PGE, pero la formación comenta que “se equivoca quien vea o quiera ver en esta decisión un cheque en blanco al Gobierno español y al PP”. El movimiento del PNV no es suficiente para que los PGE se aprueben: todavía queda la votación de las enmiendas a la totalidad, que se celebrará el próximo jueves día 26, y la votación en el Pleno del Congreso de los Diputados del dictamen de la Comisión, prevista entre el 22 y el 24 de mayo.

PSOE, Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, Esquerra Republicana (ERC), PDeCAT, Compromís, EH-Bildu, Nueva Canarias y Foro Asturias, socio electoral del PP, han anunciado enmiendas a la totalidad. De esta manera, a una semana de la votación, hay 176 diputados, la mayoría absoluta de la Cámara, que rechazarían las cuentas públicas presentadas por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. En el Gobierno confían en cambiar la postura de Foro y de Nueva Canarias en la negociación de las enmiendas.

Etiquetas
stats